Los negocios que generan fortunas de los futbolistas más famosos: Piqué, Messi o Sergio Ramos
Piqué y Ramos son dos los futbolistas de la Liga con más negocios fuera del deporte
El ex del Getafe Flamini está considerado como el futbolista más rico del mundo
La carrera de un futbolista, con suerte, se irá hasta los quince años en la élite, con mucha suerte. Sin embargo, una vez que se retire, tendrá mucha vida por delante y en la que tendrá que vivir del dinero que ha ganado durante su carrera deportiva. Por eso, muchos jugadores tienen empresas que generan mucho dinero fuera del deporte.
Los negocios de los futbolistas tocan todo tipo de sectores, pero sobre todo el inmobiliario. Los jugadores, tradicionalmente, han invertido en ladrillo para garantizarse el futuro, aunque ahora se han diversificado más y alcanzan la restauración, la organización deportiva, los hoteles o, incluso, los caballos. Estos son los negocios que generan fortunas de futbolistas que han jugado en la Liga.
MÁS
Sergio Ramos
El capitán del Real Madrid fue uno de los futbolistas más jóvenes en comenzar con negocios fuera del terreno de juego. En su caso se centró en el sector inmobiliario con varias sociedades, la mayoría compartidas con su padre y su hermano Rene.
Pero, además, posee una yeguada llamada SR4 en la que el jugador blanco combina negocios y placer, ya que los caballos son una de sus grandes pasiones. Sus inversiones inmobiliarias van mucho más allá de la compra de pisos o edificios: ha presentado proyectos para la construcción de más de 20.000 viviendas en Madrid y posee multitud de solares, aparcamientos y complejos deportivos por todo el país.
Leo Messi
El crack del Barcelona es otro de los futbolistas que tienen muchísimos negocios más allá del fútbol. Es el dueño de una empresa constructora con negocios en España y Argentina, lo mismo que una inmobiliaria y varios negocios de restauración, también en ambos países.
Pero, además, es propietario de varios hoteles repartidos por varios destinos turísticos de España y participa en una bodega argentina que ha puesto su nombre a una de sus marcas.
Gerard Piqué
El central del Barcelona es tan activo sobre el terreno de juego como en los despachos y tiene inversiones en una promotora inmobiliaria, en empresas de alimentación con una cadena de hamburgueserías, en el sector de los videojuegos, de la moda o de las bebidas energéticas, entre otras.
Pero, sobre todo, es conocido en el mundo de los negocios por participar en el grupo Kosmos, que desde 2019 se encarga de organizar la fase final de la Copa Davis de tenis.
Luis Suárez
El delantero del Barcelona tiene dos restaurantes, uno en Castelldefels y otro en la Ciudad Condal. Pero, además, el futbolista se ha hecho productor de televisión: se ha embarcado en un proyecto para el Canal 10 de Uruguay llevando el concurso 'El juego del año' a este país. Una muestra más de que cualquier negocio es bueno para un futbolista.
Gareth Bale
Gareth Bale abrió un bar y restaurante de temática deportiva en su ciudad natal, Cardiff. El negocio del galés se llama 'Elevens Bar & Grill' y para montarlo se alió con una cervecera británica.
Eso sí, el 11 del Real Madrid (eleven, en inglés) quiso tenerlo todo controlado y participó tanto en el diseño como en el menú de su negocio para no dejar nada al azar.
Isco Alarcón
El futbolista de Arroyo de la Miel tiene negocios más modestos que otros jugadores, pero también apostó por invertir en algo alejado del fútbol. En su caso fue una tienda de ropa deportiva en su localidad natal y que está regentada por su hermano Antonio.
Cristiano Ronaldo
El exjugador del Real Madrid tiene todo un imperio empresarial que toca multitud de sectores. Así, ha invertido en una cadena de hoteles, tiene su propia marca de ropa con varias líneas de negocio, una cadena de gimnasios y ha inaugurado su propia clínica capilar en Madrid. Para completar la diversificación, también alquila su avión privado, un Gulfstream G200, cuando él no lo usa.
Andrés Iniesta
El exjugador del Barcelona es famoso, además de por sus magníficas cualidades como futbolista, por su bodega. Pero, además del vino, la Bodega Iniesta también ha creado un aceite de oliva que está triunfando en España y en otros países.
Sin embargo, el jugador de Fuentealbilla también tiene negocios de construcción y de comunicación. Éste último es un proyecto creado junto a Carles Puyol e Iván de la Peña que se llama Olyseum y que quiere poner en contacto directo a los deportistas con los aficionados.
Mathieu Flamini
No podíamos terminar este repaso por los negocios de los futbolistas de la Liga por un jugador que terminó su carrera futbolística en el Getafe en 2019 después de triunfar en el Arsenal y otros equipos europeos. Se trata de Mathieu Flamini y está considerado como el futbolista más rico del mundo ya que es uno de los fundadores de la empresa bioquímica GF Biochemicals, que tiene un valor en el mercado de más de 30.000 millones de dólares.
Su éxito radica en la producción de ácido levulínico, del que dicen que será una de las 12 moléculas que en el futuro ayudarán a desarrollar un mundo más "verde" reduciendo la cantidad de óxido de carbono en el ambiente.
Los negocios de los futbolistas abarcan todo tipo de sectores y, sobre todo los más poderosos económicamente, han creado auténticos imperios empresariales fuera del fútbol. Una forma de asegurar su futuro económico una vez que termine su carrera como deportistas.