Los clubes de fútbol profesional con las mejores instalaciones deportivas
El Real Madrid tiene las instalaciones más grandes de España con más de 1 millón de metros cuadrados
El Villarreal ha construido dos ciudades deportivas
Casi todos los equipos de La Liga siguen la estela de crear su propia ciudad deportiva
Los aficionados más antiguos recordarán cómo los equipos de fútbol entrenaban antiguamente en sus propios estadios y solo cuando había que cuidar el césped por el mal estado, un exceso de lluvia u otros avatares, buscaban otras localizaciones donde ejercitarse. Eran años de futbolistas con bigote, campos de fútbol llenos de barro y aficionados que podían alcanzar con el paraguas al juez de línea de turno.
Hoy el fútbol ha cambiado. Las modernas estructuras de los clubes los han convertido en grandes empresas que facturan cientos de millones de euros cada año y donde las parcelas de cada uno están perfectamente delimitadas. Y en ese fútbol moderno, a los grandes estadios solo se va a jugar el día del partido o en determinados entrenamientos: el día a día se hace en la ciudad deportiva de turno, lugares construidos para que a los profesionales no les falte de nada, pero tampoco a las canteras de los equipos, cada vez más importantes.
Las instalaciones deportivas de los clubes españoles son, cada vez, más impresionantes y algunas sirven como ejemplo a otros grandes equipos extranjeros, a la hora de construir sus sedes. Para ver cuáles son las mejores ciudades deportivas de España hemos preparado una lista con aquellas que destacan por encima de las demás.
Mejores ciudades deportivas de España
En nuestro país hay un antes y un después en el año 2005, cuando el Real Madrid inaugura sus instalaciones de Valdebebas. Atrás había quedado la antigua Ciudad Deportiva del final de la Castellana y ahora aparecía un complejo al que no le falta de nada: más de un millón de metros cuadrados con todo tipo de instalaciones y terrenos para seguir ampliándolo en el futuro.
En la Ciudad Deportiva de Valdebebas hay un estadio para 6.000 espectadores, el Alfredo di Stéfano, en el que ha jugado el Real Madrid durante las obras del Bernabéu y también la selección española. Además, hay 14 campos de hierba, un pabellón con cinco pistas para la sección de baloncesto, piscina gimnasio, salas de rehabilitación o habitaciones para los jugadores, entre muchas otras cosas. También se han trasladado allí las oficinas del club y hasta existe un restaurante a disposición de los empleados.
Un año después de Valdebebas se inauguraba la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que se convertía en el lugar donde entrena el Barcelona a diario, pero también donde se encuentra La Masía, esa factoría inagotable de futbolistas de la que han salido decenas de jugadores de élite en las últimas décadas.
Se encuentra situada en Sant Joan Despí, a las afueras de Barcelona, y tiene un total de 137.000 metros cuadrados. Allí hay un estadio para 6.000 espectadores, el Johan Cruyff, cinco campos de hierba natural y otros cuatro de césped artificial. También hay un pabellón y un edificio multiusos para cubrir todas las necesidades de los diferentes equipos del club
El Villarreal es un gran ejemplo de Ciudad Deportiva y, en su caso, ha construido hasta dos: la Ciudad del Villarreal, también conocida como Miralcamp, y la Ciudad Deportiva Pamesa. La primera es la que utiliza el submarino amarillo para entrenar, tanto el primer equipo como el filial y las categorías inferiores: tiene 70.000 metros cuadrados y 8 campos de fútbol, cuatro de césped natural y cuatro de césped artificial, además del Mini Estadi con capacidad para 3.500 espectadores.
En Miralcamp se encuentran también las oficinas del club y la Residencia, donde se alojan los jugadores más jóvenes que llegan a las categorías inferiores y que sueñan con hacerse un nombre en el fútbol. La Ciudad Deportiva Pamesa, por su parte, son 40.000 metros cuadrados que utiliza normalmente un club vinculado con el Villarreal, aunque también se entrenan circunstancialmente algunos de los equipos del submarino amarillo.
Instalaciones deportivas de clubes españoles
Otro de los equipos que tiene una magnífica ciudad deportiva es el Sevilla, que lleva el nombre de José Ramón Cisneros Palacios. Aunque las primeras obras datan de 1968, lo cierto es que se han remodelado en los últimos años hasta conseguir unas grandes instalaciones que ocupan un total de 250.000 metros cuadrados. Ahí encontramos el Estadio Jesús Navas, con capacidad para 8.000 espectadores, además de otros campos de entrenamiento para todas las categorías inferiores del club.
El Valencia también puede presumir de una de las mejores ciudades deportivas del fútbol español. La Ciudad Deportiva de Paterna tiene 180.000 metros cuadrados y todo lo que necesita el club para su funcionamiento diario: un estadio donde juega el filial con capacidad para 2.250 espectadores, 8 campos de fútbol 11, 6 campos de fútbol 7, residencia para los jóvenes valores, piscina, gimnasios, centro de rehabilitación para los lesionados y hasta un campo de futvoley.
El Betis también tiene su ciudad deportiva, que tiene el nombre de una leyenda verdiblanca como es Luis del Sol. En total son 45.000 metros cuadrados donde hay miniestadio con capacidad para 1.300 espectadores donde entrena el primer equipo y juega el filial, además de otros dos campos de hierba natural, uno de césped artificial y otro de fútbol 7 de césped artificial. El recinto también dispone de gimnasio, zona de recuperación de los futbolistas y es el lugar en el que trabajan los servicios médicos del club.
Las instalaciones de Lezama fueron unas de las primeras que hubo en España para un equipo de fútbol. De ahí han salido muchas generaciones de grandes futbolistas que han triunfado en el Athletic y sigue siendo el lugar donde, hoy en día, trabajan los leones y sus categorías inferiores. En total hay 13 hectáreas de terreno con cuatro campos de hierba natural, uno de los cuales es un pequeño estadio para 3.200 espectadores. Hay otros cuatro campos de césped artificial, un pabellón cubierto con suelo de hierba artificial, gimnasios y centro médico. Como curiosidad, en Lezama existe la llamada "jaula de porteros", un campo de entrenamiento específico para los porteros.
También la Real Sociedad tiene su ciudad deportiva, Zubieta, que ha ido mejorando con el paso de los años. Actualmente, en sus 70.000 metros cuadrados de instalaciones, dispone de siete campos de fútbol, uno de los cuales tiene una grada para 2.500 espectadores y es en el que juega el filial. También hay varios gimnasios, una sala de rehabilitación y todo aquello que necesitan los jugadores txuri-urdines para entrenar a diario.
Estos son los equipos de fútbol con las mejores instalaciones deportivas de España, pero no son los únicos. Celta, Valladolid, Levante o Atlético de Madrid han puesto en marcha procesos para mejorar sus actuales instalaciones y ponerlas al nivel de las mejores ciudades deportivas del fútbol español.