Las mejores canteras del fútbol español y sus grandes estrellas
La Masía y La Fábrica han nutrido, históricamente, las primeras plantillas de Barça y Madrid
El fútbol ha evolucionado y las canteras también incorporando ojeadores por todo el mundo
Para la UEFA un canterano es aquel jugador que ha pasado, al menos, tres años en un mismo club entre los 15 y los 21 años. Ese periodo de formación es básico en la vida de cualquier futbolista: desde jóvenes entran a formar parte de un club con el objetivo de que alguno de los ojeadores de las mejores canteras de fútbol les encuentre y sepan ver la calidad que llevan dentro.
Las canteras han tenido, históricamente, una gran repercusión en los clubes. De hecho, hay equipos legendarios como el Madrid de la Quinta del Buitre o el Barça del sextete que están basados en una gran hornada de canteranos. Sin embargo, la evolución del fútbol actual ha provocado que la estructura de las canteras haya cambiado y si antes los equipos tenían ojeadores en su zona de influencia, ahora han creado auténticas redes mundiales de 'scouting'.
Vamos a hacer un repaso por las mejores canteras del fútbol español, recordando algunas de las estrellas más importantes que han salido de las categorías inferiores de estos equipos. Jugadores que han triunfado a nivel internacional y que dieron sus primeros pasos en este deporte formándose en equipos de la Liga, pero también a las estrellas emergentes que apuran su llegada a la élite.
Real Madrid
La Fábrica es como denomina el Real Madrid a sus categorías inferiores. De esa 'factoría' han salido muchos de los futbolistas que han triunfado posteriormente en el Bernabéu, pero también otros que hicieron las maletas y se hicieron un nombre en otros equipos.
Butragueño, Michel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza formaron la famosa Quinta del Buitre en los 80, pero han sido muchos los canteranos blancos: Íker Casillas, Soldado, Negredo, Parejo, Morata o el mismísimo Samuel Eto'o.
En la Fábrica tienen mucha fe en varios jugadores, entre ellos un joven Julen Jon Guerrero, hijo del mítico jugador del Athletic Julen Guerrero, y un centrocampista que ya llama a las puertas del primer equipo: Martín Calderón.
Barcelona
La Masía se inauguró oficialmente en 1979 para acoger a los jugadores más jóvenes que llegaban al Barcelona procedente de otros lugares.
Desde entonces han pasado por allí algunos de los mejores futbolistas de la historia reciente del Barcelona como Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets o Gerard Piqué, pero también otros como Iván de la Peña, Pep Guardiola, Cesc Fábregas, Thiago Alcántara o Thiago Motta. Dos nombres apuntan al futuro: Ilaix Moriba y Nico González, hijo del exjugador del Deportivo Fran.
Valencia
Las instalaciones de Paterna son la sede de la Academia, el lugar donde el Valencia forma a sus futuras estrellas tanto desde el punto de vista deportivo como en los valores que se inculcan a los jugadores.
De aquí han salido jugadores importantes de la historia del conjunto che como Ricardo Arias, Miguel Tendillo o Juan Cruz Sol, pero también otros más recientes como David Albelda o Albiol. Para el futuro destacan el centrocampista Pablo Gozálbez y el goleador del filial Jordi Sánchez.
Athletic Club
El hecho de ser el único equipo de la Liga que no ficha a futbolistas foráneos concede a los canteranos una oportunidad que en otros conjuntos no tendrían. Así han conseguido que sean infinidad los futbolistas salidos de Lezama que han triunfado en San Mamés y en otros equipos de Primera División.
Kepa Arrizabalaga, Williams y Muniain son las últimas estrellas que se formaron en Lezama, pero antes hubo muchos más como Fernando Llorente, Laporte o Julen Guerrero o los integrantes del Athletic de los 80 como los históricos Dani, Argote, Sarabia o Goikoetxea. De cara al futuro apuntan alto el lateral del filial Jon Sillero, que ya ha ido convocado con el primero equipo, y el goleador Jon Morcillo.
Real Sociedad
Si la cantera de Lezama es famosa, la de Zubieta no le viene a la zaga: futbolistas como Arconada, Gorriz, Larrañaga, Uralde, Zamora o Perico Alonso llegaron a lo más alto ganando dos Ligas en los 80 tras salir de la cantera txuri urdin.
Después llegarían otros como José Mari Bakero o Txiki Beguiristain y futbolistas más actuales como Xabi Alonso, Mikel Odriozola, Asier Illarramendi o Mikel Oyarzabal. Futbolistas de renombre que cualquier equipo desearía tener en sus filas, pero que salieron de la factoría blanquiazul, convirtiéndola en una de las mejores de todo el país.
Varios nombres llaman la atención para aterrizar próximamente en la primera plantilla donostiarra, como los de Roberto López, Martín Zubimendi o Jon Pacheco.
Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Club y Real Sociedad pueden presumir de tener algunas de las mejores canteras de fútbol de España. De sus fábricas de talentos han salido joyas que, en el pasado, han deslumbrado en el fútbol mundial y siguen prometiendo formar a los futbolistas del futuro.