Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Más de 6.500 obreros han fallecido en los trabajos para el Mundial de Qatar: dos países ocultan sus muertos

  • 'The Guardian' tasa más de 6.500 obreros fallecidos en las obras

  • Dos países ocultan fallecimientos por lo que la cifra podría ser mayor

  • FIFA, gobierno de Qatar y comité organizador echan balones fuera

Cuenta atrás para que se celebre el Mundial de Qatar de 2022. Un gran evento futbolístico en el que los ojos de todo el mundo se posan en esos días, pero para llegar ahí hay muchas historias detrás.

Que estadios e instalaciones estén preparadas para cuando llegue el momento tiene su trabajo y en eso están ahora en el país árabe. Muchas ya empiezan a tildar este Mundial como el de la ‘vergüenza’. Las informaciones publicadas por ‘The Guardian’ así lo testifican.

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han fallecido durante la construcción de las infraestructuras

Se empiezan a conocer las intrahistorias del Mundial y no dejan en buen lugar a los organizadores ni al país que lo acoge. Se empiezan a poner en duda las pésimas condiciones en las que los obreros trabajan en las infraestructuras que tienen que construir o remodelar.

Según a revelado ‘The Guardian’ son ya más de 6.500 personas las que han perdido la vida en las labores de construcción. Estos datos se conocen ya que los gobiernos de los países a los que pertenecen como India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka lo han comunicado, que la mayoría de los que han fallecidos son de estos lugares.

Esto no sería lo peor, el dato de las muertes podría ser mayor ya que hay otros países como Filipinas y Kenia que no han comentado cuántos trabajadores de su territorio han perdido la vida en este asunto. Qatar no contaba con tantos operarios para realizar estas obras por lo que decidieron pedir mano de obra a los países de alrededor.

Un problema de fondo

Otros medios han analizado ya en profundidad este asunto y aseguran que el gobierno de Qatar no está sabiendo cuidar a los inmigrantes que están llevando a cabo estas obras para su interés y beneficio.

Las causas de todos estos fallecimientos son múltiples desde heridas graves por caídas de gran altura a asfixia y ahorcamientos. La mayoría de estas vidas se saldan con una muerte por “causas naturales”. Esto ha llevado a que se abran investigaciones sobre ello, pero este gobierno sigue haciendo oídos sordos. Se ha pedido que se hagan autopsias a las víctimas para saber de qué fallecen realmente.

La Organización Internacional del Trabajo de la ONU también ha comenzado a hacer sus pesquisas y una de las razones que más fuerza coge es que son las altas temperaturas de este territorio los que lleva a los obreros a perder su vida. Desde Qatar lo único que han hecho hasta el momento es lamentar los fallecimientos y defender que estos trabajadores trabajan en buenas condiciones y son atendidos. "La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país".

Cada organismo que está interviniendo en el Mundial está tratando de defender que todo está bien y desde el comité organizar aseguran que estas cifras no son reales ellos solo reconocen 37 muertes que están relacionadas con la construcción de estas infraestructuras y el portavoz de la FIFA dice que la "frecuencia de accidentes en la construcción de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA ha sido baja en comparación con otros proyectos de construcción importantes en todo el mundo". Mientras tanto, se seguirá mirando para otro lado y la vida de unos inocentes que se buscan la vida se perderá sin que nadie sepa realmente qué es lo que sucede.