Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El Barça sufre una metamorfosis con Xavi Hernández

Si hay una figura que salió reforzada del Clásico esa fue la de Xavi Hernández. Su planteamiento desbancó a los experimentos de Carlo Ancelotti y su equipo dejó una gran imagen sobre el césped del Santiago Bernabéu. Llegó en noviembre de 2021 y solo cuatro meses después ha conseguido sacar al equipo del pozo en el que se había sumido con Ronald Koeman.

Al principio se dudó mucho sobre el efecto Xavi, pero ya nadie duda de él. No solo ha conseguido meter al equipo en zona Champions si no que ya acecha la segunda plaza de La Liga. Además, de momento ha clasificado al equipo para los cuartos de la Europa League.

La importancia de los fichajes

El Barça a su llegada le costó encontrar el rumbo y sobre todo la regularidad, pero llegó el mercado invernal y se reforzaron. Hasta ahora todos los fichajes le han rendido. A lo largo de la temporada había acusado la falta de gol, pero con la llegada de Aubameyang y Ferran Torres esto se ha terminado. Adama Traoré también está siendo clave, aunque todavía no ha conseguido ver puerta, pero sí ha hecho dos asistencias.

Más allá del estilo o los resultados, lo que ha devuelto Xavi al equipo ha sido el espíritu competitivo que en meses anteriores se había visto. El Barcelona de Koeman sufría y mucho para puntuar, pero lo peor era la imagen de desidia que irradiaban, ahora con el técnico catalán esto se ha quedado en el olvido.

¿Llegan para pelear por La Liga?

En Can Barça está instaurada la idea de que Xavi llegó tarde y que de haber cogido al equipo antes igual el rumbo del Barcelona sería otro. El entrenador culé ya dijo tras el partido de Liga que esto puede ser un punto de inflexión.

"Muy contento por lo que representa esta victoria, puede cambiar un poco la dinámica del presente y del futuro. Hemos tenido el partido muy controlado, muy bien en la presión alta. Hemos creado muchas ocasiones, en movimientos de ataque que entrenamos, pudimos hacer más goles", dijo en rueda de prensa.

El preparador catalán insistió en otra demostración de cómo tiene que jugar el Barça, con una idea cada vez más reforzada. "Este es el camino, este es el modelo y la idea de juego "Este es el camino, este es el modelo y la idea de juegoperfectas para el Barça, tenemos jugadores que entienden o están entendiendo el juego. Somos una familia muy buena dentro del vestuario. Se puede competir jugando de esta manera", afirmó.

"Es un día en el que el barcelonismo lo tiene que disfrutar porque últimamente no teníamos muchas alegrías, nos hemos dicho que este es el camino, es el proyecto. Hemos sido muchos mejor que un Madrid que venía líder en una racha espectacular", añadió.

Xavi confesó que la Liga sigue siendo complicada pero no imposible. "Es difícil, hemos ganado, el gol-average también, pero es difícil, tiene que perder el Madrid tres partidos, pero no lo podemos descartar. Para mí como entrenador significa mucho, soy un novato en esto y me refuerza mucho. El Barcelona tiene que competir jugando de esta manera", apuntó.