Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

¿Cuándo ingresará Santi Mina en prisión?¿Puede el Celta despedirlo por su condena por abuso sexual?

  • Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual

  • El jugador y su defensa pueden recurrir al TSJ de Andalucía y al Tribunal Supremo

  • La sentencia firme se conocerá en un plazo de un año y el Celta podría despedirlo

Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual que ocurrió en Almería en 2017. Su compañero Goldar ha sido absuelto. 5 años después de los hechos, Mina ya tiene pena. Sin embargo, su ingreso en un centro penitenciario podría demorarse hasta un año más por los recursos que puede presentar la defensa del jugador.

¿Cuándo ingresará Santi Mina en prisión?

Santi Mina, jugador del Celta, ha sido condenado a 4 años de cárcel, una indemnización de 50.000 euros y una orden de alejamiento de la víctima a más de 500 metros durante 12 años por abuso sexual. Los hechos se remontan a 2017 cuando él y su compañero Goldar, que ha quedado absuelto, abusaron de una chica en una caravana en Almería. Fueron detenidos después de los hechos y puestos en libertad sin fianza.

La defensa recurrirá ahora la sentencia al Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía y ante el Tribunal Supremo si esta apelación no cumple con sus expectativas. La sentencia final se conocerá en un año. Si finalmente sus recursos fallan, ingresará en prisión inmediatamente.

La defensa posee un plazo de 10 días para recurrir ante el TSJ de Andalucía. Su respuesta llegará en un plazo de seis meses. Posteriormente, si no es absuelto por esta vía, cabe la posibilidad de llevar el caso al Tribunal Supremo. La defensa tiene 20 días para preparar las alegaciones y la respuesta del mismo, ya definitiva, también se estima que llegaría en otros seis meses.

¿Dónde cumplirá su condena?

Santi Mina, de no ser absuelto por las dos vías antes citadas, deberá ingresar en un centro penitenciario. Él mismo podrá elegir a cuál ir. Allí cumplirá un cuarto de su condena, es decir, un año. Posteriormente, podrá solicitar el tercer grado y terminar de pagar por sus hechos en un centro de inserción social. Para pasar al régimen de libertad condicional, Mina deberá haber cumplido tres cuartas partes de su condena (2 años y 8 meses).

¿Puede el Celta despedir a Santi Mina?

El Celta ha apartado al jugador Santi Mina de su disciplina. “A raíz de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, emitida en la jornada de hoy, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución” ha expresado el equipo gallego.

El Celta matiza que “por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club”.

Al no haber, por el momento, una sentencia firme y tener que esperar a los recursos de los Tribunales Supremos, el Celta no está capacitado de expulsar al jugador. Posteriormente a la presentación de las alegaciones, y en caso de confirmarse la pena, con la sentencia firme sí que estarían amparados para proceder a despedirle.