Los futbolistas que han pasado por el Real Madrid y Barça: de Figo y Eto'o, a Gica Hagi
Los jugadores que han vestido la camiseta del Barça y del Madrid
Los traspasos más polémicos entre los dos clubes
Nadie quiere perdérselo. El Clásico es un espectáculo de fútbol en donde Madrid y Barça se enfrentan por algo más que tres puntos. La rivalidad y la tensión es extrema y más cuando hay en las filas algún 'desertor'. Es poco común, pero sucede, hay algunos jugadores que han vestido la camiseta de los dos equipos y cuando se han enfrentando la afición a la que perteneció no se lo perdonaron como fue el famoso caso de Figo y la cabeza de cerdo.
MÁS
Listado de jugadores que jugaron en el Real Madrid y el FC Barcelona
- Ronaldo Nazario
Un crack del fútbol que marcó una época pasó por dos de los mejores equipos de La Liga española. Llegó a ella en 1996 al Barça, tras una temporada con grandes números y al no llegar un acuerdo para su renovación de contrato, se marcha al fútbol italiano.
Primera era Florentino, y fue uno de los fichajes galácticos de la primera etapa del presidente. Estuvo desde el 2002 al 2007 en el que cosechó grandes resultados y pasó a formar parte de la historia del club.
- Figo (El portugués “traidor”)
Posiblemente fue uno de los traspasos más polémicos de la historia de nuestra competición. Llegó a las filas azulgranas en el 95 y estuvo 5 años. Durante este periodo hizo en numerosas ocasiones declaraciones en contra de su máximo rival. Formó parte del éxito del Dream Team, pero llegó Florentino y su cartera y se lo llevó al Real Madrid. El dirigente blanco prometió que si era elegido presidente iba a ficharlo y lo hizo. Esto no sentó nada bien a la hinchada culé y no fue bien recibido en el primer Clásico en el que se enfrentaron tras su salida como antes hemos comentado.
- Bernd Schuster
Fue otro de los privilegiados en jugar en ambos clubes. Primero en el Barça y luego en el Madrid. En el primero lo hizo 8 años, desde el 80 hasta el 88 y en el segundo desde el 88 al 90. Cuando terminó en el equipo merengue se fue a otro conjunto de la Liga poniendo rumbo al Atlético de Madrid.
- Samuel Eto'o
Esta vez fue al revés, comenzó su carrera en el Real Madrid y posteriormente recayó en el FC Barcelona donde triunfó y a día de hoy es uno de los mejores delanteros que han pasado por Can Barça.
Su paso por el conjunto blanco fue intermitente y plagado de cesiones. Finalmente acaba en el Mallorca donde lleva al Barça a fijarse por sus grandes actuaciones y en el 2004 Joan Laporta lo ficha.
- Michael Laudrup
Johan Cruyff lo quería y en el 89 se hace oficial su fichaje por el Barça. En 1994 deja Barcelona para poner rumbo a Madrid. Este traspaso fue bastante polémico ya que se filtró unos meses antes de que se hiciera efectivo y el entrenador dejó de contar con él. Laudrup hizo una rueda de prensa en donde comentó su descontento con la directiva culé por haber filtrado ellos mismo la operación que se estaba realizando con los blancos.
- Nando Muñoz
Fue testigo en primera plana de la explosión del Dream Team. Llegó del Sevilla por una cesión de dos años, terminado este periodo, el jugador regresó al cuadro hispalense, pero no llegó a jugar ni un minuto con ellos ya que poco después, el Real Madrid pagó la cláusula y firmó por cuatro temporadas.
- Luis Enrique
El actual seleccionador nacional formó parte de las dos filas. Primero lo hizo en el Madrid, llegó en junio del 91 al Santiago Bernabéu, pero no tuvo el rendimiento que se esperaba. Luces y sombras de esta etapa para el asturiano que puso rumbo a Barcelona en 1996 tras no llegar a un acuerdo para su renovación. En el 2004 abandonó el equipo blaugrana y el futbol como jugador.
- Prosinecki
El croata llega a las filas merengue en 1991 hasta 1994. De ahí pone rumbo al Oviedo y tras solo una temporada ficha por el Barça en donde estuvo otros dos años hasta el 97.
- Luis Milla
Este jugador español se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona y después de consolidarse como profesional, los clubes de máxima categoría se fijan en él, entre ellos el Madrid por el que ficha en 1990 y en el que está 7 años.
- Hagi
El rumano estuvo desde el 90 al 92 en el conjunto blanco, su paso sin pena ni gloria le hizo marcharse al Brescia Calcio en Italia y después de dos años allí, el Barça se volvió a fijar en él y lo fichó en el 94. Sus lesiones no le permitieron mostrar su calidad y en el 97 pone rumbo a Sevilla.
- Alfonso Pérez
Se formó en las categorías inferiores madridistas y en el 90 debutó con el primer equipo en donde estuvo jugando hasta el 95. De ahí se fue al Betis donde cosechó mejores números y eso hizo que el FC Barcelona se fijara en él, pero en donde no tuvo actuaciones destacadas y en el 2002 se marchó.
- Saviola
Más conocido como el “conejito”. Con 19 años ficha por el Barça y tuvo un buen nivel durante tres temporadas, pero fue cedido en el 2004 al Mónaco y después de un año volvió. En el 2007 no renueva y ficha por el Real Madrid en donde no tuvo muchas oportunidades y en el 2009 le traspasan al Benfica.
- Celades
Se formó en las categorías inferiores del Barcelona y en el 95 debuta con el primer equipo, precisamente en un Clásico, en donde permanece hasta el 99. De ahí se marcha al Celta y tras un año en el club vigués es fichado por el Real Madrid y está 3 temporadas.
- Julen Lopetegui
Una de las figuras más conocidas actualmente en el fútbol español por su papel de entrenador con el Sevilla, pero ante de estos fue futbolista. Toda su etapa de portero la desarrolla en España. Se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad y el Real Madrid. En el 89 recae en el primer equipo en donde está dos temporadas. En 1994 ficha por el Barça en donde solo permanece 3 años.
- Miquel Soler
Miquel Soler es uno de los pocos jugadores que ha estado en casi todos los grandes Primera División. El defensa no solo jugó en el Real Madrid y en el Barcelona, también lo hizo en el Atlético de Madrid, Sevilla, Espanyol y Mallorca, entre otros muchos clubes a lo largo de sus 20 años como profesional.
- Daniel García Lara
Dani García empezó en la cantera del Real Madrid hasta llegar a la primera plantilla del club blanco tras su buen papel en el Zaragoza. Tras un año en el que no cumplió las expectativas en el Madrid, firmó una gran temporada tras fichar por el Mallorca que le llevó a ser traspasado al Barcelona al año siguiente.