Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Las cuentas del Barça, al descubierto: "La Junta Directiva encuentra una situación de quiebra contable"

  • Ferran Reverter, director general del FC Barcelona, ha desvelado al detalle las cuentas del Barça

  • Cuando Laporta entró al cargo se encontró con 1.350 millones de euros de deuda

Era por todos sabido que el Barça no atravesaba su mejor situación económica y que incluso esta le habría llevado a tomar medidas desesperadas. El CEO del equipo culé ha expuesto públicamente la situación real que tienen sus arcas y que en algunos momentos han sido peores de lo que se imaginaba.

El club encargó una investigación para que se supiera qué sucedía en la parte económica y ya se han expuesto esos resultados. Cuando entró una Junta Directiva presidida por Joan Laporta que se topó con 1.350 millones de euros de deuda y una situación de quiebra, con posibilidad de haberse disuelto el club de haber sido una SAD.

"Encontramos patrimonio neto negativo, situación de quiebra contable. Si fuera una SAD, situación de disolución. También un flujo de caja operativo nulo, con dificultad para pagar las nóminas. Una deuda de 1.350 millones de euros, incumplimientos de compromisos con bancos, 'ratios' de Liga y UEFA y de los Estatutos, y tuvimos problemas para inscribir a nuestros jugadores", resumió Reverter, en rueda de prensa.

En lo que calificó de "ejercicio de transparencia pocas veces visto", fue desgranando esa 'Due Diligence' para dar al socio y aficionado un mapa de la situación económica que se encontraron en marzo, y que han intentado empezar a cambiar desde entonces.

"Hemos encontrado una serie de actividades en las que hemos tenido que profundizar, con ciertos indicios por falta de información en que tuvimos que dar un paso más e hicimos un 'forensic' que no está acabado, será en días o semanas, y a partir de entonces tomaremos decisiones", auguró. Pero ese 'forensic' es dificultoso por haberse borrado correos electrónicos, por parte de la Junta saliente, y por la pérdida de información al tener los anteriores directivos portátiles personales, no del club.

De momento, avanzó que han detectado indicios de irregularidades. "Hasta que no terminemos ese 'forensic', no se podrá decidir si esos indicios se pasan a legal, y los servicios jurídicos decidirían acciones a emprender. Nos tienen que decir si hay motivos o no para ir a tribunales, y para ello hay que esperar al 'forensic'. Y esa falta de información lo está haciendo todo muy complicado", lamentó.

"La nueva Junta Directiva encuentra una situación económica y financiera marcada por un patrimonio negativo y en situación de quiebra contable y una deuda y compromisos futuros cifrados en 1.350 millones de euros", comunicó el director general.

En cuanto a la deuda, se ha incrementado en 514 millones (de 159 en junio del 2018, a 673 millones en marzo de 2021), debido a la inversión neta realizada en la compraventa de jugadores, cifrada en 306 millones; de las obras del Espai Barça, con un coste de 92 millones; otras inversiones en activos operativos, por un importe de 45 millones; y del incremento de costes financieros, por un total de 71 millones.

En ese total de 1.350 millones de euros el pasivo a marzo de 2021, destacan los aplazamientos de salarios con jugadores, cifrados en 389 millones (147 aplazados la temporada 2020/21 por la mesa colectiva y 238 en concepto de loyalty bonus, signing bonus y primas fin de contrato), los litigios en curso con riesgo probable, por un total de 91 millones, los compromisos relacionados con el Espai Barça, por un importe de 56 millones y, finalmente, ingresos anticipados por una parte de los derechos audiovisuales de la próxima temporada por valor de 79 millones.

Los deberes del Barça

Esta situación hay que revertirla y ya Reverter prevé que el siguiente ejercicio ya tendrá "beneficios" y, por otro lado, se mostró optimista en cuanto a fichar y renovar a jugadores.

"El Barça tiene que hacer sus deberes, hemos bajado gastos pero, si esto pasa, el Barça tiene 'fair play' ahora mismo con la salida de Antoine Griezmann. El año que viene, si se hacen los deberes, el año que viene se podrán traer los jugadores que nos gustaría traer", manifestó en rueda de prensa.

"Tenemos que buscar nuevos ingresos, aparecen nuevos negocios, como los Tokens o NFS, entraremos en los e-Sports. Haremos todo con sostenibilidad, sobre todo económica, y tener una masa salarial sostenible, con el modelo híbrido de Masia más los mejores jugadores del mundo, en breve", auguró.