Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La Liga se descuelga del mercado de fichajes: 28 millones frente a los más de 800 de la Premier

Una vez finalizado el mercado invernal de fichajes, toca hacer balance de las inversiones que han realizado cada equipo y, especialmente, cada competición. La Liga ha vivido un mercado con poco movimiento, mientras que la Premier ha vuelto a demostrar su supremacía económica sobre el resto de grandes ligas europeas.

El mercado de fichajes de invierno 2023 ya ha terminado y La Liga no ha tenido grandes incorporaciones. El traspaso de Memphis Depay del Barcelona al Atlético de Madrid, las salidas de Joao Félix, Matheus Cunha y Alex Moreno al fútbol inglés o regresos como el de Bryan Gil, como principales novedades de una ventana con menos movimiento de lo habitual y sin refuerzos para el FC Barcelona y el Real Madrid.

La Liga ha gastado poco más de 28 millones de euros en fichajes, mientras que la Premier ha invertido en total más de 800 millones. Datos que demuestran, una vez más, que la liga inglesa está creciendo a un ritmo descomunal frente a las otras grandes ligas.

Los fichajes de la Liga

El atacante portugués, Joao Félix, fue una de las primeras salidas de todo el mercado invernal en España. El Atlético de Madrid llegó a un acuerdo con el Chelsea para la cesión del atacante hasta final de temporada, motivado en parte por la falta de continuidad y la no adaptación a un estilo de juego muy característico de Diego Pablo Simeone. Esto, sumado a la salida de Matheus Cunha al Wolverhampton, obligó al conjunto colchonero a buscar en el mercado un delantero de referencia. Así, el neerlandés Memphis Depay fue el elegido por la directiva para cubrir las bajas.

La llegada de Matt Doherty del Tottenham para ser el suplente de Molina fueron los últimos movimientos del conjunto colchonero, que también anunció la renovación del canterano Pablo Barrios, pasando a formar parte de la disciplina del primer equipo.

Más tranquilo fue el mercado del Real Madrid, que siguiendo la tónica habitual de esta ventana de fichajes en los últimos años no realizó ninguna incorporación. Cabe destacar el fichaje, aunque ya se anunció en diciembre, del delantero carioca del Palmeiras, Endrick Felipe, de 16 años, que se incorporará al conjunto blanco en julio de 2024, cuando alcance la mayoría de edad.

Por su parte, el FC Barcelona también vivió un mercado de fichajes con poco movimiento, donde cabe destacar la salida del lateral español Hector Bellerín rumbo al Sporting de Portugal. El conjunto que dirige Xavi Hernández, motivado en gran parte por el ajustado limite financiero del que dispone actualmente, no pudo salir al mercado en busca de algún refuerzo que mejore la actual plantilla.

Los fichajes de la Premier

En esta ventana de fichajes en la Premier, cabe destacar los movimientos del Chelsea, que no han dejado indiferente a nadie. Los blues han formado parte de las pujas más potentes durante el mes de enero y ha encabezado el gasto con 329,5 millones de euros.

El Chelsea ha roto la banca por Mykhailo Mudryk (casi 200 millones de euros), y el flamante campeón del mundo, Enzo Fernández, el único jugador de más de 100 millones a la venta. A estas incorporaciones se suman  Badiashile (38 millones), Madueke (35 millones), Andrey Santos (12,5 millones), David Fofana (12 millones), Joao Félix (cedido medio curso por 11 millones) y Gusto (30 millones).

Los otros grandes inversores de la Premier League durante este mercado han sido Arsenal, Bournemouth, Newcastle United, el Liverpool y el Leeds United, estando todos ellos por encima de la barrera de los 40 millones de euros en fichajes. Siendo Arsenal y Bournemoth los que lideran esta lista, con 60,3 y 56,2 millones respectivamente.

Solo un equipo de la Premier, el Everton, no ha empleado ninguna parte de sus recursos en reforzar su plantilla este enero. Por su lado, en España la situación es totalmente inversa: únicamente cinco equipos han pagado a otro club por fichar, en el resto de casos se han producido cesiones a coste cero.