Vinicius JR y Ansu Fati llegaron a la élite del fútbol casi al mismo tiempo y desde sus primeras apariciones ha existido un debate sobre quién es mejor jugador. Lo cierto es que, Vinicius ha hecho méritos y ha superado a Ansu en casi todas las facetas.
Vinicius llegó al Real Madrid en 2018, procedente del CR Flamengo, en un traspaso que le costó a los de Chamartín 45 millones de euros. Sus primeros pasos en el club blanco fueron en el Real Madrid Castilla, pero tan solo cinco partidos después (en los que anotó 4 goles), el que era entrenador del club blanco en ese momento, Julen Lopetegui, le hizo debutar con el primer equipo. Desde entonces Vinicius se ha ido convierto en una pieza clave, especialmente desde el regreso de Ancelotti al banquillo del Bernabeu.
Por su parte, Ansu Fati, se ha formado toda su vida en La Masía y en 2018, cuando tenía solo 16 años, debutó en el primer equipo del FC Barcelona. Era la estrella de la cantera blaugrana, hasta que aparecieron las lesiones y su participación en el terreno de juego se ha estancado en las últimas temporadas.
Según la plataforma Transfermarket, desde la llegada de Vinicius al Real Madrid, su valor de mercado ha ido variando a lo largo de los años, hasta llegar a ser, ahora mismo, uno de los jugadores más caros del mercado internacional, con un precio fijado en los 120 millones de euros. Mientras que, Ansu Fati, en la temporada 2020/2021, llegó a alcanzar los 80 millones de euros, pero, actualmente, su valor de mercado ha descendido y se ha quedado estancado en los 50 millones.
Vinicius ha sido un jugador fundamental para el Real Madrid de Ancelotti, especialmente, en la primera parte de la temporada. Pero es cierto que, en los últimos encuentros del club blanco, sus enfrentamientos con la grada y equipo rivales le mantienen más concentrado en lo que ocurre fuera del césped. Esta situación está empezando a cansar a sus propios compañeros y entrenador, quienes necesitan que el brasileño esté al cien por cien, ya que es imprescindible para el ataque del Real Madrid que el brasileño se encuentre en su mejor forma.
Xavi, por su parte, quiere recuperar al Ansu Fati que se vio antes de que las lesiones aparecieran en su carrera, ya que es el único jugador que ha jugado en todos los partidos de lo que va de temporada con el Barça.
Los números hablan y, a día de hoy, el debate sobre quién es mejor en el terreno de juego entre el español y el brasileño, parece que queda zanjado por el momento, con una diferencia de 70 millones de euros entre ambos jugadores.