Todos los focos del panorama futbolístico están centrados, como no podía ser de otra forma, en el Mundial de Qatar. La cita mundialista acapara toda la actualidad deportiva, lo que hace que parezca que casi ni existan los clubes. Al FC Barcelona le espera una dura realidad a la vuelta del torneo.
El FC Barcelona es uno de los equipos que más reforzado está saliendo del Mundial en lo que a valor de sus jugadores se refiere. El equipo azulgrana es el que más goles a marcado en Qatar junto con el PSG. Además, jugadores como De Jong, Jordi Alba, Pedri y sobre todo, Gavi, están brillando con luz propia.
Sin embargo, una vez se baje el telón en Qatar, al FC Barcelona le espera la dura realidad. Por lo pronto, no habrá fichajes en el mercado de invierno. Pese a que hace unas semanas se especuló con la posibilidad de que el conjunto de Xavi pudiera acudir al mercado en busca de refuerzos, el club barcelonés se tendrá que conformar con lo que tiene en plantilla para pelear por los títulos que quedan. Y es que la situación económica del club está lejos de ser boyante.
Y para colmo, la gravedad no acaba ahí. Javier Tebas ha recordado esta semana que el FC Barcelona deberá reducir en 200 millones el límite salarial del club. Es decir, bajar de los 600 millones de la actualidad, a los 400 millones. Una medida que el Barça podría esperar hasta el próximo verano para empezar a aplicar.
Bajar la masa salarial solo puede conseguirse de dos formas: o bajando el sueldo a los jugadores, o desprendiéndote de futbolistas para ahorrarte sus salarios. Ambas medidas se antojan complicadas debido a que muchos de los jugadores de la actual plantilla tienen contratos de larga duración, firmados en la época de Bartomeu.