Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los jugadores históricos del Barcelona que marcaron al club azulgrana

  • Johan Cruyff cambió el concepto del fútbol en el Barça, primero en el terreno de juego y, después, desde el banquillo

  • Futbolistas como Xavi, Iniesta o Puyol son mitos del Barça del siglo XXI

El FC Barcelona es uno de los clubes más laureados del fútbol y para ello lo que ha necesitado a través de estos más de 100 años de historia son grandes jugadores para llevar el nombre del club por todo el mundo. Son muchos los que han han marcado una época y los repasamos en esta lista.

Leo Messi

El más reciente debido a su salida del Barça tras casi 20 años en el club. Lo ha ganado todo y sin duda ha sido el futbolista más importante en la historia del FC Barcelona. 35 títulos, 672 goles y un sin fin de datos estratosféricos más que lo encumbran como el mejor.

La importancia en el juego en los últimas temporada fue brutal y muchos partidos se resolvían en sus botas. Fueron 778 partidos encuentros en total. 'La Pulga' marcó una época siendo protagonista en el exitoso sextete de Guardiola o el triplete de Luis Enrique.

Antoni Ramallets

El mejor portero de la década de los 50 merece ser el primer nombre de esta lista de los mejores futbolistas de la historia del Barcelona. Jugó 15 temporadas en el club azulgrana, en las que disputó 384 partidos oficiales. En esos años ganó seis Ligas, cuatro Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias, la antigua Copa de la UEFA y actual Europa League. Además, ganó cinco veces el Trofeo Zamora, lo que le convierte en un mito bajo los palos de la portería barcelonista.

Carles Puyol

Es uno de los futbolistas más importantes de la historia del Barcelona y del fútbol español y pertenece a ese selecto club de jugadores que han jugado toda su carrera en un único club. Pasó 15 temporadas en el Barça, en las que disputó 593 partidos oficiales, en las que demostró un enorme amor por el deporte en general y por su equipo en particular.

Ha ganado todo lo que puede ganar un jugador, con 21 títulos de club y dos con España, entre ellos seis Ligas, dos Copas del Rey, tres Champions League, dos Mundialitos de clubes, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2008. Uno de los mayores referentes de la historia del barcelonismo.

Xavi Hernández

Desde su debut en 1998 hasta su despedida en 2015, Xavi disputó 17 temporadas en el primer equipo azulgrana con un total de 767 partidos oficiales, lo que le convierte en el jugador con más encuentros en la historia del club… hasta que sea sobrepasado por Leo Messi.

Su palmarés está solo al alcance de los mejores futbolistas de la historia: ocho Ligas, tres Copas del Rey, cuatro Champions League, dos Mundialitos de clubes, el Mundial 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 destacan entre los 28 títulos que conquistó jugando en nuestro país. Con él nació el tiki-taka y se perfeccionó un estilo de juego ‘made in La Masía’.

Andrés Iniesta

El compañero inseparable de Xavi en el centro del campo y otro de los jugadores que pasarán a la historia del barcelonismo por su espectacular palmarés. Su gol al Chelsea le permitió entrar en la historia del Barça, pero el que marcó en la final del Mundial 2010 le convirtió en leyenda del fútbol español.

Con la camiseta azulgrana disputó 674 partidos oficiales, ganando 9 Ligas, 6 Copas del Rey, 4 Champions League, 7 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundialitos de clubes, con un total de 32 impresionantes títulos. Además, hay que añadirle el Mundial 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 que gano con la selección española.

Ronald Koeman

El 20 de mayo de 1992, Ronald Koeman marcaba un gol para la historia: un latigazo con su pierna derecha marca de la casa supuso el único gol de la final de la Copa de Europa de aquella temporada y, por tanto, la primera Champions de la historia del Barcelona.

Pero este holandés fue mucho más que el hombre que marcó aquel gol: está considerado el defensa más goleador de la historia y, de hecho, en los 192 partidos oficiales que disputó con el Barça anotó la friolera de 67 tantos. Sus disparos eran temibles y los diez títulos que ganó en las seis temporadas que jugó en el Barcelona le convierten en parte de la historia del club.

Hristo Stoichkov

Un jugador con un enorme talento que acompañaba con un carácter único. Hristo Stoichkov también formó parte del Dream Team que, bajo las órdenes de Cruyff, ganó cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa del 92. En total jugó 177 partidos oficiales a lo largo de seis temporadas, conquistando cinco Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Copa de Europa, una Recopa de Europa y dos Supercopas de Europa.

Para el recuerdo quedan sus cabalgadas por la banda y sus discusiones con los árbitros, como la que tuvo con Urizar Azpitarte en el partido de la Supercopa de España de 1990 y al que terminó propinando un pisotón.

José Ramón Alexanco

Llegó al Barcelona en 1980 procedente del Athletic a cambio de 100 millones de pesetas, convirtiéndose en uno de los primeros jugadores españoles en costar esa cantidad de dinero. Después, disputó 400 partidos oficiales con la camiseta azulgrana, siendo un pilar del equipo en los años 80, aunque Cruyff también lo utilizó como delantero centro en los últimos minutos de partidos complicados.

Ganó 17 títulos durante su época como barcelonista y tuvo el honor de ser el jugador que, como capitán, recibió la Copa de Europa de 1992, la primera del club.

Ladislao Kubala

Nacido en Hungría, la vida de Kubala tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una película de éxito: se fugó de su país a finales de los 40, jugó en un equipo de exiliados húngaros que realizaba giras por el mundo y fichó por el Barcelona, después de un amistoso, aunque tuvo que esperar un año para poder jugar por problemas burocráticos.

Después, se convirtió en un ídolo para la afición durante los 12 años que jugó como azulgrana gracias a su olfato goleador (marcó 194 goles en 256 partidos oficiales), su habilidad y fuerza física. Es uno de los grandes de la historia del barcelonismo y posee el récord de la Liga al marcar 7 goles en un mismo partido.

César

Fue, junto al mítico Zarra, el mejor delantero español de la década de los 40 y 50. Llegó al Barça procedente del Granada y, como azulgrana, jugó 350 partidos oficiales a lo largo de 13 temporadas, marcando la friolera de 230 goles.

Formó parte, junto a Kubala, del equipo de las cinco copas en 1952 y conquistó el trofeo Pichichi en el año 49. Forma parte del ‘top ten’ de goleadores históricos de la liga española y, durante su etapa en el Barcelona, ganó cinco Ligas y tres Copas del Generalísimo.

Johan Cruyff

Este repaso debe terminar con quien es historia viva del barcelonismo, el hombre que ayudó a que el club sea hoy lo que es. Llegó al Barça en 1973 y el equipo volvió a ganar la Liga tras 14 años de sequía. Pero, además de lo que significó sobre el terreno de juego, Cruyff cambió la historia del Barcelona desde el banquillo.

Es el entrenador más longevo en la historia del Barcelona y con él cambio el concepto del fútbol en el Camp Nou: instauró el fútbol total, el que él había practicado como jugador, y un estilo de juego que hoy perdura en el club azulgrana. Como futbolista jugó 5 temporadas en el Barça, ganando una Liga y una Copa; pero como técnico ganó 4 Ligas y, lo que es más importante, la primera Champions League, entonces Copa de Europa, de la historia del Barcelona.

Reducir la historia del Fútbol Club Barcelona a solo diez jugadores provoca que mitos azulgranas como Johan Neeskens, Luis Suárez, 'Lobo' Carrasco, Carles Rexach o el mismísimo Diego Armando Maradona se queden fuera de la lista. Éstas son las diez leyendas del Barça, aunque cada aficionado puede tener su propia lista con sus futbolistas favoritos.