Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Tregua entre clubes y sindicatos de futbolistas para parar la huelga de jugadoras

  • No hay todavía firma del convenio y los sindicatos dan un plazo de un mes para que los clubes consigan el dinero necesario

  • Han acordado 16.000 euros de salario mínimo a jornada completa y 12.000 a jornada parcial

Hay acuerdo para evitar la huelga indefinida pero aún no hay firma de convenio. Clubes y sindicatos de futbolistas han pactado una tregua acercando posturas en la reunión que ha tenido lugar este lunes en el SIMA (Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje).

Para alcanzar un acuerdo definitivo es necesario que un ente público o privado aporte una solución viable para que los clubes cuenten con solvencia económica para llevar a cabo lo que se exige en el convenio. Por ello, los sindicatos dan un mes de plazo para que los clubes puedan conseguir el dinero necesario.

Ambas partes han pactado las condiciones mínimas: 16.000 euros de salario mínimo a jornada completa y 12.000 a jornada parcial.

Las 'líneas rojas' que han marcado los sindicatos siguen siendo el reconocimiento del 75 por ciento de la jornada laboral y un salario mínimo para todas las jugadoras de 16.000 euros brutos anuales. En cambio, la patronal de clubs estaría dispuesta a reconocer tan sólo el 50 por ciento de la jornada laboral y estima en 1,6 millones de euros el coste de la reivindicación que proponen los sindicatos. En este sentido, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, anunció que abonaría la diferencia que existía entre las partes, que cifró en 1,15 millones, para desbloquear la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino.

La AFE ha comunicado el acuerdo a través de sus redes sociales, tras el éxito de las huelga secundada este fin de semana por las jugadoras y que ha supuesto el paro de la competición.