Del terreno de juego, a jugar delante de las cámaras: qué futbolistas han sido actores
Di Stéfano, Pelé o Kubala fueron protagonistas en películas del siglo XX
Cantona y Vinnie Jones son los futbolistas más profesionales del cine
Multitud de futbolistas han participado en diferentes películas con pequeños cameos
El mundo del fútbol genera estrellas que trascienden más allá del deporte. Son personajes populares convertidos en ídolos sociales que acumulan millones de seguidores, por lo que es habitual verlos en otras facetas fuera de los terrenos de juego. Sus apariciones públicas se cotizan muy caras y las marcas comerciales pagan auténticas fortunas por poder contar con ellos y poder asociar sus productos a su imagen.
Pero, además de en el mundo de la publicidad, los futbolistas también han dado el salto a otros ámbitos profesionales como el cine. Aunque la mayoría lo han hecho participando en cameos, la historia del cine es rica en ejemplos de jugadores que fueron protagonistas de películas. Vamos a hacer un repaso por los futbolistas que han sido actores, jugadores que, además de darle al balón, también se han atrevido a rodar delante de las cámaras.
MÁS
Alfredo Di Stéfano
Fue uno de los primeros jugadores globales y su imagen atraía la atención de millones de personas, por lo que los directores de la época suspiraban por poder trabajar con él. En su Argentina natal ya había participado en una película llamada "Con los mismos colores", pero fue en España donde su faceta como actor se disparó. Primero participó en "Once pares con botas" y, después, protagonizó dos películas en las que se interpretó a sí mismo: "La Saeta rubia" y "La batalla del domingo". El primer futbolista convertido en actor.
Pele
Si Di Stéfano fue un mito en los 50, Pelé multiplicó su repercusión en las décadas siguientes. Eso llevó a que, una vez retirado, el director John Huston le convirtiera en protagonista de "Evasión o Victoria", una de las mejores películas sobre fútbol que se han rodado jamás. Edson Arantes do Nascimento compartió rodaje con grandes actores de la talla de Michael Caine, Max Von Sydow o Sylvester Stallone, pero en la cinta, que narra un hecho real de la Segunda Guerra Mundial, también participan otros grandes futbolistas del siglo XX como el británico Bobby Moore o el argentino Osvaldo Ardiles.
Ladislao Kubala
Kubala es uno de los mejores jugadores húngaros de la historia y Arturo Ruiz Castillo quiso aprovechar su fama tras su llegada a España para rodar "Los ases buscan la paz". Se trata de una historia autobiográfica que narra los orígenes del futbolista en Hungría, su huida hacia Roma junto a otros futbolistas y su llegada a España, donde es fichado por el Barcelona y se convierte en uno de los mejores jugadores de la historia, defendiendo también los colores de la selección española después de conseguir la nacionalidad.
Eric Cantona
Es uno de los futbolistas que más carrera ha hecho en el cine, ya sea con breves cameos o participando en importantes películas. Una de las más importantes es "Buscando a Eric", una cinta dirigida por Ken Loach y en la que se interpreta a sí mismo, con un notable éxito. Pero, además, ha intervenido en otras producciones muy conocidas en el Reino Unido como "La fortuna de vivir", una comedia de corte costumbrista, o "Elizabeth", una cinta basada en la vida de la reina Isabel I y en la que interpreta a un embajador francés. Su última aparición cinematográfica fue en la película danesa "The salvation", de 2014.
Vinnie Jones
Si Cantona he hecho una carrera más o menos prometedora en el mundo del cine, Vinnie Jones es un auténtico profesional. Es, probablemente, el futbolista más violento de la historia y esa fama le permitió dar el salto a la gran pantalla convertido en un tipo duro. Su primer papel en el cine le llegó gracias a Guy Ritchie en "Lock and Stock" y, desde entonces, ha ido creciendo en su faceta como actor convirtiéndose en un habitual de películas con trasfondo problemático. "Snatch, cerdos y diamantes", "Operación Swordfish" o "X-Men" son algunos de los proyectos más famosos en los que ha participado.
David Beckham
Otro británico, ex del Real Madrid, también 'fichó' por las películas de Guy Ritchie, aunque de una forma mucho más modesta. David Beckham protagoniza un pequeño cameo en "El Rey Arturo: la Leyenda de la Espada", una nueva versión del clásico del cine medieval. Fue su primera experiencia al más alto nivel, aunque antes ya había participado en otras producciones mucho más modestas.
Andrés Iniesta
El gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica convirtió al jugador de Fuentealbilla en un mito del fútbol español. El director Santi Amodeo quiso contar con él para su proyecto "¿Quién mató a Bambi?" y el exjugador del Barcelona aceptó con un pequeño cameo que le sirvió para compartir protagonismo con grandes actores de la talla de Ernesto Alterio o Quim Gutiérrez.
Torres, Casillas, Guti y Helguera
Las películas de Torrente son un auténtico filón para la presencia de futbolistas. Santiago Segura siempre trata de reclutar a jugadores para su famosa saga y así han ido apareciendo diferentes personajes en todas sus historias. Una de la más prolífica fue "Torrente 3: El protector", donde aparecen Fernando Torres, Iker Casillas, Guti e Iván Helguera.
Sergio Ramos, Higuaín, Cesc, Agüero y Arbeloa
La cuarta entrega de la saga de Santiago Segura también contó con una nutrida presencia de futbolistas. En "Torrente 4: Lethal Crisis" aparecen Sergio Ramos, Gonzalo Higuaín, Álvaro Arbeloa, Cesc Fábregas y el Kun Agüero. Una película que recaudó 20 millones de euros y que fue una de las más vistas en España en el año 2011.
Jorge D'Alessandro
La última película, hasta el momento, de la famosa saga de Torrente también incluyó a un futbolista, pero ya retirado. Se trata de Jorge D’Alessandro, el que fuera portero internacional argentino, aunque junto a él también aparecen otros nombres ligados al deporte: los periodistas Tomás Roncero y Josep Pedrerol.
Películas sobre futbolistas en los que los jugadores bien protagonizan la historia o, en la mayoría de los casos, intervienen con pequeños cameos. Futbolistas convertidos en actores que sirven para dar un aliciente más a los aficionados para acercarse al cine a disfrutar de sus ídolos desde otro punto de vista.