Cada año, cuando los escolares españoles reciben las vacaciones de Navidad, apenas quedan unas horas para que los futbolistas profesionales de la Liga hagan lo propio y comiencen su propio periodo de descanso. Sin embargo, en el Reino Unido e Irlanda sucede todo lo contrario: el periodo de fiestas navideñas se utiliza para disputar hasta cuatro jornadas de la Premier League de tal manera que todos los aficionados puedan disfrutar de su deporte favorito. Y una de esas fechas es la del 26 de diciembre, el famoso día del Boxing Day.
El Boxing Day es una festividad que se celebra tanto en el Reino Unido como en Irlanda y en el que el deporte ha ganado una enorme tradición. Para encontrar el origen del Boxing Day hay que retroceder dos siglos, ya que son muchos los que apuntan a que esta tradición comenzó durante la época victoriana.
La teoría más extendida es que en las iglesias de aquella época había una caja (box, en inglés) donde los feligreses depositaban sus limosnas. Esa caja se abría el 26 de diciembre y se repartía entre los más necesitados, de tal manera que pudieran celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con menos penurias. Esta tradición sigue permaneciendo hoy en algunas iglesias británicas.
Sin embargo, no es la única hipótesis sobre el origen del Boxing Day. Otra es la que apunta a que los barcos siempre llevaban una caja llena de dinero para atraer a la suerte. Cuando regresaban de sus travesías sanos y salvos, entregaban esa caja a los sacerdotes de los pueblos donde atracaban, que las abría el 26 de diciembre para repartir el dinero entre los pobres.
Hay varias versiones más sobre el origen del Boxing Day, pero otra muy común es la que se refiere a la antigua nobleza británica. El día de Navidad, el 25 de diciembre, obligaban a los sirvientes a trabajar como otro día cualquiera, pero a cambio les daban festivo el día siguiente, el 26, para que descansaran y aprovecharan para visitar a sus familias. Además, les entregaban una caja con algunos regalos como dinero o ropa.
Hoy en día, esa tradición de entregar algunos regalos a los trabajadores sigue vigente en el Reino Unido, aunque ya no se espera normalmente hasta el 26 de diciembre. Sería el equivalente a la tradición española de la cesta de Navidad que muchas empresas regalan a sus trabajadores en los días previos a las fiestas navideñas.
Si el origen del Boxing Day se remonta a hace casi doscientos años, lo cierto es que su aparición en el deporte tuvo lugar pocas décadas después. El primer partido del que se tiene noticia que se disputó un 26 de diciembre fue en 1860 y enfrentó al club más antiguo del mundo, el Sheffield FC, contra sus vecinos del Hallam FC. Fue el primero de los más de 150 derbis que han disputado esos equipos a lo largo de la historia y terminó con victoria por 2-0 del Sheffield FC.
Casi 30 años después, en 1888, se disputaba la primera edición de la Premier League, el campeonato nacional de fútbol en Inglaterra, y ya se aprovechó para que algunos partidos se disputaran en la jornada festiva del 26 de diciembre. El primer partido de la Premier que se jugó en el Boxing Day fue un West Bromwich Albion - Preston North End, que terminó 0-5 para los visitantes, pero durante años se puso en práctica una medida que hoy sería impensable.
La Premier League programaba partidos los dos días, tanto el 25 de diciembre como el 26, y se esperaba que los jugadores fueran capaces de jugar dos partidos de 90 minutos de manera consecutiva… teniendo en cuenta que en aquella época no había cambios y el estado de los terrenos de juego era mucho peor. Pese a todo, esa tradición se mantuvo hasta la década de los 50.
La historia del Boxing Day se ha convertido en una de las mayores tradiciones de la Premier League, que solo se rompieron durante las dos guerras mundiales del siglo XX, cuando se suspendió la competición. Hoy, el Boxing Day sigue siendo un gran día de fiesta para el fútbol británico y los aficionados llenan todos los estadios el día después de Navidad aprovechando que es un día festivo tanto para los jóvenes en las escuelas como para los mayores en sus empleos.