Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Ronaldo Nazario asume la millonaria deuda del Cruzeiro para devolverles la oportunidad que le dieron de niño

  • El dueño del Valladolid compra el club brasileño con el que debutó en el fútbol

  • El Cruzeiro vive horas bajas en la Segunda división con numerosas deudas

Tras el Real Valladolid, llega el Cruzeiro. Ronaldo Nazario es el nuevo dueño del club brasileño que le dio la oportunidad de debutar en el fútbol profesional. El ex jugador se hace cargo del club asumiendo una importante deuda que oscila en unos 50 millones de euros.

Después de una espera de casi 4 horas, debido a una medida cautelar que impedía que se realizase la votación, el Consejo Deliberativo del Cruzeiro aprobó por unanimidad la compra del club por parte del exfutbolista Ronaldo Nazario.

Antes de la votación, un juzgado del estado de Minas Gerais (sureste) acató la solicitud de 3 miembros de la Junta Directiva que pedían la suspensión por falta de garantías, según ellos, al modificarse el contrato original por parte de Ronaldo y ante la presión de los hinchas.

Desde el domingo, la hinchada del Cruzeiro venía movilizándose a favor de la compra del equipo parte del grupo empresarial liderado por Ronaldo y decenas de seguidores se reunieron con carteles en las afueras de la sede del club, donde se realizó la reunión.

La afición apoya al goleador

Sin embargo, una notificación judicial impidió la realización de la votación en el horario fijado y Ronaldo y los directivos tuvieron que esperar a que otro juez analizase el pedido extraordinario de apelación, que demoró casi 4 horas para ser emitido.

Después de la segunda notificación, que dio el aval a la votación, los 215 consejeros que permanecían en el lugar votaron en menos de 3 minutos a favor de las condiciones impuestas por Ronaldo y que eran cuestionadas por los 3 consejeros, a pesar de ellos ser favorables a la venta.

"Es una honra y también un desafío muy grande para mí llevar al Cruzeiro de regreso al lugar de donde nunca debió salir. Hoy no hay motivo para celebrar ni tiempo para perder, nos debemos arremangar las mangas y trabajar incansablemente para volver a la elite del fútbol", declaró Ronaldo.

Constantes deudas económicas

El ex delantero del Real Madrid y del Barcelona esperó pacientemente en el recinto la decisión judicial para que la votación fuese realizada.

El actual punto de fricción tiene su origen en una deuda tributaria -inicialmente no prevista- de 200 millones de reales (unos 40 millones de dólares), que se suma a otras cuantiosas obligaciones contraídas por el conjunto de Belo Horizonte en estos últimos años.

Ronaldo, dueño del Real Valladolid de España, está dispuesto a asumir la deuda tributaria del Cruzeiro, pero como contrapartida quería que el club le ceda la propiedad de los centros de entrenamiento del equipo (Toca I y Toca II).

El objetivo de reflotar al equipo

El acuerdo entre Ronaldo y Cruzeiro, club con el que debutó a los 17 años y uno de los grandes clubes de Brasil que hoy, sin embargo, se arrastra en la Segunda División, fue anunciado el pasado 18 de diciembre y el plazo máximo para que el negocio sea definitivamente cerrado expira el próximo 18 de abril.

Los 3 consejeros que trataron de impedir la votación este lunes se manifestaron a favor de la compra por parte de Ronaldo, pero pedían que las cláusulas originales del contrato fuesen respetadas.