Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los mejores momentos que marcaron la carrera de Maradona

  • Los mejores momentos que ha brindado Maradona al fútbol

La noticia de la muerte de Diego Armando Maradona ha sobrecogido a todo el mundo del fútbol. Uno de los mejores, sino el mejor futbolista que ha tenido este deporte.

'El Pelusa' ha marcado toda una época que nunca se olvidará. Ya en 1976 con apenas 15 años empezaba a despuntar. Comenzó en las filas de Argentinos Juniors y solo allí en 166 partidos marcó 116. Esto solo sería el comienzo de una gran carrera que ha estado marcada por muchas luces, pero también con alguna sombra.

Sus sueños

Con 10 años ya tenía ganas de ser un crack mundial y aseguraba que sus "sueños son dos: el primero es jugar en el Mundial y el segundo, salir campeón”. Ambos se cumplieron. De ahí pasó a los Argentinos Juniors en donde triunfó y fue solo el inicio de una larga trayectoria.

Campeón con el juvenil

Maradona se quedó a las puertas de participar en el Mundial del 78 donde Argentina se proclamó campeón por primera vez. Sin embargo, un año más tarde sí que fue convocado para el juvenil que en eso momento dirigía César Menotti. Fue el mejor jugador del torneo y se llevó el Mundial Juvenil de 1979.

Su debut con el Boca

El 22 de febrero de 1981 sería histórico para uno de los clubes más laureados de Argentina. Debutaba el 10 y lo hacía con dos goles. Era uno de sus sueños, jugar en esto equipo y lo cumplió. Ahí ya era conocido pero su paso por aquí lo acabó de consagrar.

La llegada a Barcelona

Probó suerte fuera de su país y llegó al FC Barcelona. Allí gozó de éxito, pero también fue amargo. Ganó una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España. Lo que hizo sombra a estos hitos fue la hepatitis que padeció, la dura patada de Goikoetxea y la sanción por la batalla campal que se armó ante Athletic en la final de la Copa del Rey de 1984.

La explosión en Nápoles

En Nápoles la palabra Maradona es sinónimo de dios. Llegó en 1984 a la capital italiana y fue una explosión de fútbol y goles que hizo que toda Europa se fijara. Se erigió como líder del equipo y lo llevó a lo más alto logrando dos Scudettos, una Copa y una Supercopa.

Tocó el cielo en 1986

La imagen que todo el mundo tiene en la retina de Maradona en un Mundial es cuando este levantó el trofeo mientras era llevado a hombros. Su participación y actuación fue crucial ante Inglaterra. Su doblete en cuartos es una de sus grandes actuaciones míticas. La 'mano de Dios' será eterna.

Sus sombras

Diego ha dado al fútbol cosas que muy pocos o ninguno podrán aportar, pero tiene alguna sombras. En 1994 fue expulsado del Mundial del Estados Unidos de 1994 porque dio positivo en el control antidoping por efedrina. Esto supondría una gran recesión en su carrera ya que no volvió más a jugar con Argentina y ya nunca más volvería a despuntar como lo hizo con el Nápoles.

El regreso a casa

Terminó su periplo en España donde jugó apenas un año en el Sevilla para regresar al fútbol argentino. Debía cumplir una sanción de 15 meses por el positivo por lo que su rendimiento bajó y sus vueltas al terreno de juego eran intermitentes y ya poco quedaría de la magia que un día le llevo a ser 'DIOS'.