Totti, Baggio, Del Piero, Signori, Di Natale, Batistuta… la lista de los máximos goleadores del Calcio es infinita, pero no se remonta solo a los últimos 30 años de la competición. Para conocer a los Silv hay que retroceder hasta 1929, año en el que comenzó a disputarse esta competición y donde un nombre destaca por encima de todos: el de Silvio Piola.
Silvio Piola fue el primer gran goleador del Calcio, capaz de marcar 274 goles en 537 partidos en los cuatro equipos en los que jugó. Una época en la que otro goleador hizo historia: Giuseppe Meazza. El mítico delantero del Inter alcanzó los 216 goles desde que comenzó a disputarse la Serie A, aunque en algunas clasificaciones aparece con 262 dianas. Eso se debe a que Meazza ya jugaba en el Inter de Milán cuando se disputaba el Campeonato de Italia, una competición que se jugó hasta 1929 y que reunía a los campeones de las distintas ligas regionales, pero que no está considerada oficialmente como liga italiana.
Dos décadas después fue un delantero sueco el que dominó el Calcio: Gunnar Nordahl es el único jugador capaz de convertirse en el 'Capocannoniere' en cinco ocasiones, 1950, 1951, 1953, 1954 y 1955, algo de lo que nadie más ha sido capaz. Fue uno de los líderes del histórico A.C. Milan de los años 50 liderado por tres suecos: el propio Nordahl, Gren y Liedholm.
Pero a los aficionados les sonarán mucho más otros nombres como los de Francesco Totti. El gran ídolo de la Roma debutó en 1993 en el Calcio y jugó 24 temporadas consecutivas en el equipo de sus amores, convirtiéndose en el tercer jugador con más partidos en la historia de la Serie A con 619, solo superado por otros dos mitos: Maldini y Buffon. El histórico 10 de la Roma marcó 250 goles y es el máximo goleador de la historia moderna del fútbol italiano.
Otro de los grandes referentes del Calcio moderno es Antonio Di Natale: nunca jugó en un grande y se pasó toda su carrera entre el Empoli y el Udinese pero, a pesar de ello, fue capaz de marcar 209 goles en los 445 partidos que jugó en la máxima categoría del fútbol italiano. Algo de lo que muy pocos futbolistas pueden presumir, incluso jugando en equipos más fuertes.
El otro jugador que ha sido capaz de superar los 200 goles en la historia de la Serie A es otro mito: Roberto Baggio. Llegó a la élite jugando en la Fiorentina, pero después pasó por La Juventus, el Milan, el Bolonia y el Inter, antes de terminar su carrera en el Brescia. En las 19 temporadas que jugó al máximo nivel en Italia disputó 452 partidos, anotando 205 goles y siendo uno de los jugadores italianos más importantes de finales del siglo XX.
El top 10 de los máximo goleadores de la liga italiana también incluye a dos jugadores de la década de los cincuenta: Jose Altafini, con 216 goles, es el cuarto máximo goleador empatado con Meazza; el sueco Kurt Hamrin, con 190 goles, ocupa la octava posición en esa clasificación histórica de los artilleros del Calcio.
Justo por detrás de Hamrin hay un triple empate a 188 goles con tres nombres históricos: Alberto Gilardino, Giuseppe Signori y el gran Alessandro Del Piero. Gilardino llegó a esa cifra después de jugar hasta en siete equipos diferentes y disputar 514 partidos; Signori lo logró jugando mucho menos, solo 344 partidos. Pero el nombre más importante de este tridente es otro jugador que pasó toda su carrera en la Juventus de Turín: Del Piero.
Alessandro Del Piero llegó a la 'vecchia signora' en 1993 procedente del Padova y allí estuvo casi veinte temporadas. Durante ese tiempo lo ganó todo y se convirtió en el gran líder de su equipo y de la selección italiana. Jugó 478 partidos en la Serie A, pero también se quedó en el equipo blanquinegro cuando fue descendido administrativamente a la Serie B en el año 2006, ayudándolo a regresar a la máxima categoría a la temporada siguiente.
Estos son algunos de los mejores goleadores de la liga italiana. Futbolistas que han ayudado a convertir el Calcio en una de las mejores competiciones del mundo y que han hecho historia jugando en algunos de los campos más importantes del continente.