En los últimos meses estamos viviendo una fuga de talento español hacia la Premier League, la que para muchos es la mejor liga del mundo. Los grandes contratos se firman en Inglaterra y los entrenadores no son ajenos a ellos. La liga inglesa está viendo una españolización de los banquillos con hasta siete técnicos españoles entre sus filas.
Y es que esta misma semana, el Chelsea rescindía el contrato de Graham Potter (a 10 días del importante partido contra el Real Madrid). Su sustituto era el español, Bruno Saltor, que ejercerá como interino. Pero ojo, porque Luis Enrique está en la recámara.
Javi Gracia fue el penúltimo en incorporarse a la ilustre nómina de preparadores españoles que dirigen en Inglaterra. Ha firmado con el Leeds United y volverá a la Premier después de su periplo con el Watford, al que en 2019 llevó a la segunda final de Copa de Inglaterra de su historia.
La poca paciencia de los 'Pozzo', que le cortaron las alas tras cuatro partidos en la campaña 2019/2020, frenó su avance en Inglaterra, pero ahora vuelve dispuesto a salvar a un Leeds United que, de la mano de su director deportivo, Víctor Orta, ya trató de reclutar a otros dos técnicos españoles: Andoni Iraola y Carlos Corberán.
La presencia española en los banquillos de la Premier toca todos los palos, desde Guardiola y Arteta, que luchan por el título, hasta Sélles y Gracia, que competirán por no descender, y Lopetegui y Emery, cuyo objetivo es no sufrir más de la cuenta y acabar en la parte media de la tabla. Guardiola es el más longevo de todos y aterrizó en Mánchester en 2016, mientras que Arteta llegó al Arsenal en diciembre de 2019 para sustituir a otro español, el propio Emery.
Emery, que ya dirigió al Arsenal y que rechazó al Newcastle el invierno pasado, llegó al Aston Villa tras las urgencias de la pírrica era de Steven Gerrard. Su objetivo pasa por mantener a los 'Villanos' en mitad de tabla, lejos del descenso.
En el caso de Lopetegui, el ex del Sevilla apareció en la Premier a mediados de noviembre y ha dirigido a los 'Lobos' con bastante éxito. Entre sus logros se encuentra el 3-0 que le hizo su equipo al Liverpool en el Molineux hace dos semanas.
Los que tienen trabajo por delante ahora son Gracia y Saltor. El primero ya ha pisado Elland Road para conocer las instalaciones y al equipo, y que se encuentra a un Leeds en un estado preocupante. El segundo deberá hacer un buen papel ante el Liverpool. La españolización responde a una internacionalización en general de la Premier en sus banquillos en las últimas décadas. Mientras que en la temporada 2000/2001 apenas había tres entrenadores de fuera del Reino Unido e Irlanda (Arsene Wenger, Gerard Houiller y Claudio Ranieri), en estos momentos, trece de los veinte son "extranjeros".