Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Alexia Putellas vuelve a hacer historia: gana el Balón de Oro y se convierte en la primera española en tener dos

Alexia Putellas hace historia en el fútbol. Por segundo año consecutivo gana el Balón de Oro como la mejor futbolista del planeta. Con ello se convierte en la futbolista (hombre y mujer) española con más galardones de este tipo y también en la primera mujer en todo el mundo en tener dos.

A pesar de la grave lesión que sufre desde la Eurocopa, a la jugadora del Barcelona no le ha influido para convertirse como la mejor del mundo por segundo año consecutivo. Es la primera mujer en conseguirlo y además la primera española.

La capitana del Barça se convirtió en París en la primera jugadora que gana por segunda vez el prestigioso premio que desde 2018 entrega France Football a la mejor futbolista del año. Antes de que la centrocampista de Mollet del Vallès (Barcelona) irrumpiera al trono del fútbol mundial, la noruega Ada Hegerberg (2018) y la estadounidense Megan Rapinoe (2019) levantaron el galardón.

Ya con su primer Balón de Oro bajo el brazo, la figura de Alexia entró en otra dimensión y ha confirmado en menos de un año su condición de referente indiscutible del fútbol femenino.

Bajo su liderazgo, el Barça no solo ha ganado títulos, sino que el pasado curso llenó el Camp Nou en los cuartos de final y en la semifinal de la Liga de Campeones, fijando sendos récords de asistencia en un partido de fútbol femenino.

La futbolista del Barça se ha erigido, además, en la cara visible del auge del fútbol femenino en España, lo que se ha traducido en un aumento de su popularidad más allá de los terrenos de juego.

Prueba de ello es que en menos de doce meses ha pasado de sumar 400 mil seguidores en Instagram a superar los dos millones que atesora actualmente en esta red social. Su caché comercial también ha aumentado sustancialmente y próximamente la plataforma Amazon Prime Video estrenará un documental sobre su trayectoria.

En el verde, Putellas guió en el último curso a su equipo a completar la Liga perfecta, con un pleno de triunfos, y a celebrar la Copa de la Reina y la Supercopa. Solo le faltó poner la guinda a otra temporada perfecta con un triunfo en la final de la Liga de Campeones. El Barça se quedó a las puertas de revalidar el título al caer contra el Olympique de Lyon (1-3).

La centrocampista cerró la campaña de su confirmación como la máxima goleadora de la 'Champions' (11 goles), terminó la Liga con 18 dianas y lideró la tabla de asistentes en la competición doméstica con 16 pases de gol.

Solo le faltó diputar la Eurocopa con la selección española. A dos días de iniciar la competición, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un entrenamiento con el combinado nacional. Fue operada el pasado 12 de julio y, salvo sorpresa, no volverá a vestirse de corto hasta el próximo curso (2023-24).