El Mundial de Catar va a ser muy atípico por muchas cosas. A lo extraño de su calendario, se celebrará en los meses de noviembre y diciembre, hay que sumarle ahora el adelanto de un día al inicio de la competición. De tal manera, las selecciones tendrán un día menos de preparación en una agenda mundialista ya muy apretada de por sí.
La FIFA anunció este jueves que la ceremonia y el partido inaugural del Mundial de Catar se adelantará un día, por lo que la torneo empezará el 20 de noviembre con el primer duelo entre la anfitriona y Ecuador.
"Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural", explicó la FIFA en un comunicado.
La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo.
De este modo, la primera jornada vivirá el duelo inaugural como único encuentro del día. Así, el calendario seguirá el 21 de noviembre con el duelo entre Senegal y Países Bajos, que se disputará a las 19:00 horas del lunes, en vez de a las 13:00 h.