Hay una figura muy importante que tiene mucha importancia a la hora de realizar los traspasos de futbolistas Los representantes son la vía de comunicación entre club y jugador ya sea con el tuyo propio para la renovación o porque estén negociando para un nuevo futuro.
En esta tarea la FIFA también ha establecido unas normas. Este organismo internacional de fútbol ha establecido que los representantes solo se podrán llevar un 10% de la comisión de los jugadores y como mucho podrán cobrar un 3% del sueldo del representado, la misma cantidad que se llevará la persona que represente al club.
Con esto se evita que se hagan abusos en los traspasos y que no haya conflictos de intereses al poner un límite en cuanto al dinero que se podrán llevar los negociadores.
La UEFA ya estableció en el 2018 un impuesto que correspondía al mercado de fichajes y al límite de las comisiones entre intermediario y agentes. Ahora con la FIFA de por medio esto se hará efectivo en todo el mundo en donde este organismo tiene competencias.
Hay miles de futbolistas, pero al final estos eligen a los mejores para que los representes y algunos de ellos son los siguientes:
Si hay un rostro conocido dentro de este mundo ese es Jorge Mendes. Es mayormente conocido por ser el representante de Cristiano Ronaldo, pero los grandes traspasos del fútbol portugués llevan su autoría. Se estima que ha ganado más de 70 millones en comisiones y también representa a otros futbolistas como James Rodríguez, Pepe, Di María, Renato Sanches, Thiago Silva o De Gea.
Otro tipo duro con las ideas muy claras en cuanto a los intereses de sus jugadores. El ejemplo claro está en el traspaso de Paul Pogba al Manchester United consiguió que este no rebajase ni un solo euro de los 120 millones que costó al final. Zlatan Ibrahimović, Erling Haaland, Romelu Lukaku o Gianluigi Donnarumma son otros de sus representados. Cerca de los 40 millones se ha ingresado ya en comisiones por los traspasos.
El agente de Bale dirige una agencia que se llama Stellar Group. En su día con el traspaso del galés consiguió que fuera el más caro hasta la fecha allá por el 2013 con los 101 millones de euros. Se estima que se habría embolsado unos 37,6 millones de dólares en primas.
En el fútbol alemán pasan muy pocas cosas sin que Volker se entere. El Madrid seguro que está muy agradecido ya que llevó la operación de Toni Kroos. No es al único al que representa, arcos Reus, Benedikt Howedes o Göetze también entran dentro de su campo de acción. Entorno a los 30 millones de dólares habría ingresado ya por comisiones.
Esta agencia interviene mayoritariamente en Francia e Inglaterra. El crecimiento de equipos como el Leicester le deben mucho a esta agencia. Vinculados a ellas están futbolistas como Marhez, Kanté, Douglas Costa y Coutinho.