Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

¿Cuánto cobran las jugadoras de fútbol profesional?

  • ¿Cuál es el sueldo medio de una futbolista en España?

  • ¿Quién es la jugadora mejor pagada y cuánto cobra?

Si en algo se ve la desigualdad en el fútbol entre hombres y mujeres en el sueldo. La poca notoriedad que tienen en los medios con respecto a la de los chicos es algo que de forma directa repercute en su salario. La poca rentabilidad y la escasa inversión en los clubes hacen que estén condenadas al ostracismo a pesar de que la sociedad sigue avanzando.

Muchas han sido las protestas y huelgas que han tenido que hacer las propias jugadoras para reclamar un sueldo justo. Se creó un movimiento internacional que acogía esta causa, 'Equal Pay' (Igual Remuneración). Hay datos que hacen necesario esta lucha. El 49% de las jugadoras no cobran un sueldo fijo, mientras que los hombres que juegan en Primera y Segunda División sí lo tienen, cifras de escándalo que deberían cambiar.

El sueldo de las jugadoras de fútbol en España

Un informe realizado la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino desvela una de las mayores vergüenzas que debería ser para el fútbol español. En este documento se establecía que el sueldo medio de las jugadoras de la Liga Iberdrola estaba en 17.000 euros anuales. Esto estaría muy lejos de cualquier salario de un jugador de un equipo de Primera División masculina. En estos números no están incluidos Athletic de Bilbao, FC Barcelona y Tacón (lo que ahora es el Real Madrid), solo las 248 futbolistas restantes forman parte de este informe ya que estos tres equipos no están incluidos en esta asociación. Si se contara a estos conjuntos a lo mejor la cifra se elevaría un poco más, pero seguiría estando lejos.

Si cogemos a las 248 jugadoras podemos extraer más datos que vuelven a revelar la desigualdad en el fútbol femenino. De este total, 60 futbolistas ganan menos de 12.000 euros al año, es decir, ni mil al mes. 39 de ellas obtienen menos de 10.000 euros anuales lo que supone un 15% de las jugadoras.

También se destacan en este informe dos aspectos que en los contratos de los hombres ni se contemplan, pero aquí se realzan como un gran logro cuando tenían que ser dos cosas que no tendría que hacer falta ni nombrarlas porque son derechos y libertades. Nos referimos a que todas ellas están dadas de alta en la Seguridad Social y que en ninguno de sus contratos aparece una cláusula “anti-embarazo”.

Justo en esta última materia la FIFA ha dado un paso y ha establecido una serie de normas para proteger a las profesionales que quieran quedarse embarazada y que tengan unas mínimas garantías por parte de sus clubes.

La futbolista mejor pagada

Dados los números que se dan en España habría que irse a la Liga inglesa para tener de referencia a una jugadora con un sueldo digno y que se equivale, más o menos, a los que se dan en el fútbol masculino.

Una de las mejores jugadoras del planeta es la privilegiada en tener el sueldo más alto en el fútbol femenino. Alex Morgan es una fuera de serie en el campo y eso le ha llevado a cobrar 3.700.642 euros al año, unos 300.000 euros al mes. La cantidad estaría a años luz de lo que les pagan a las profesionales en España. Siendo la mejor, si la comparamos con sueldos masculinos de un gran club como el Real Madrid, estaría cobrando lo mismo que Brahim, Odriozola y Lucas Vázquez, los tres rodando los tres millones.

Si se tuvieran en cuenta la calidad futbolística, independientemente de ser hombre o mujer y teniendo en cuenta los grandes sueldos que se pagan en el fútbol, siendo Alex una de las mejores su salario al menos debería estar por encima de los 10 millones, pero para esto queda mucho camino que recorrer y ganas por parte de las instituciones y los clubes de querer cambiar las cosas.