Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

¿Cuál es el origen de la Copa del Rey?

  • ¿Sabes que el origen de la Copa del Rey se debe a un torneo de la Copa de la Coronación?

  • La Copa se hizo para celebrar la coronación del rey Alfonso XIII

  • A lo largo de su historia ha tenido 5 nombres distintos

Hoy en día la conocemos como Copa del Rey o La Copa, pero no siempre ha tenido este nombre. Los acontecimientos históricos de este país han ido marcando la nomenclatura de este trofeo que surgió en 1903.

El origen y la historia de la Copa del Rey

Esta competición se empezó a celebrar a raíz de un torneo que se disputó en el año 1902 en Madrid. Se llamaba Copa de la Coronación o Concurso Madrid de Foot-ball. Se organizó para celebrar que el rey Alfonso XII comenzaba su reinado que duraría hasta la Segunda República. Un año después se organizó un torneo de manera anual que se empezó a llamar Copa de Su Majestad el Rey. Sería el año 1903 en el que se celebraría la primera edición que ya dura más de 100 años. Su primer campeón fue el Athletic Club.

En este año los hermanos Carlos y Juan Padrós por orden del rey organizaron el Campeonato de España en el que participaban un equipo de cada región. Se celebró en el Hipódromo de la Castellana y fue una liguilla entre tres equipos: el Club Español de Foot-Ball por Cataluña, el Madrid Foot-Ball Club por la región centro, y el Athletic Club por la región norte.

El rey entregaría un trofeo a aquel equipo que consiguiera tres años consecutivos ganar este torneo o cinco en años alternos. Como hemos señalado antes el primero en ganarlo fue el Athletic, pero el primer equipo que recibió la copa fue el Real Madrid al ser campeón desde el año 1905 al 1908.

Hasta 1909 el torneo se celebraba en Madrid, pero a partir de aquí se acordaría que el equipo que ganara se encargaría al año siguiente de organizar la competición. Esto coincidiría con la fundación del primer organismo a nivel nacional que se encargaría de organizar el fútbol español y sería la Federación Española de Clubs de Foot-ball.

Con la creación de esta organización hubo conflictos que duraron años por quién serían los encargados de celebrar los torneos y asentar las bases del mismo. Por un lado, estaba la que ya hemos nombrado y por otro la Unión Española de Clubs de Foot-ball. Esto provocó que durante unos años se produjeran dos competiciones distintas. Surgieron uniones y separaciones hasta que en el año 1913 se reconociera y constituyera a la Real Federación Española de Fútbol.

Esto haría que este organismo oficial asentara las bases del torneo entre las que se incluía la celebración de una fase previa entre los equipos de una misma región antes de que se disputara las fases finales de la competición. España se dividió en 10 regiones y cada una de esta tendría su representación en forma de equipo en el campeonato.

A medida que iban pasando los años, el éxito de la Copa del Rey fue incrementando y su culmen llegaría con la creación del Campeonato Nacional de Liga en el 1929. Se empezaron a organizar torneos regionales hasta que la federación decidió agruparlos en seis Campeonatos Suprarregionales. Los mejores clasificados de estos participarían en la Copa.

Con la sublevación militar que dio paso a la Guerra Civil, los torneos nacionales quedarían suspendidos, aunque el fútbol siguió en las zonas que estaban controladas por el bando Republicano. En 1939 se volvió a reanudar la actividad con la instauración de la dictadura.

Los nombres que ha tenido la Copa del Rey en su historia

Como ya hemos comentado antes, no siempre ha tenido el mismo nombre y este ha dependido del momento histórico por el que país estuviera atravesando y son los siguientes:

  • Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey (1903-1930).
  • Campeonato de España Copa de Su Excelencia el Presidente de la República (1931-1936).
  • Campeonato de España Torneo nacional de fútbol (1939).
  • Campeonato de España Copa de Su Excelencia el Generalísimo (1940-1976).
  • Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey (1977 - actualidad).