La Copa del Rey es uno de los torneos que se disputan a eliminatorias. La Real Federación Española de Fútbol es la encargada de organizarlo y en él participan 116 clubes de nuestro país. A continuación, contaremos cómo se reparten los partidos en la Copa del Rey y qué equipos pueden disputarlas.
Como acabamos de señalar un total de 116 clubes participan en una única edición. Se incluirán en este número los 20 equipos de Primera División, los 22 de Segunda, los 5 primeros clasificados de los cuatro grupos de Segunda B, que serían 20 equipos, y los 18 primeros de los grupos de Tercera División. Todo esto suma 80 participantes. Hasta los 116 se completarán con equipos de Segunda B que tengan más puntos a partir del sexto clasificado. Hay que señalar que los equipos filiales de los clubes no pueden formar parte de este torneo.
Una vez que ya están todos los participantes claros se procederá a hacer un sorteo entre los equipos de Segunda B y Tercera que conforman la primera ronda y se dividen en 18 partidos. El sorteo decidirá los emparejamientos en los que entrarán en parte 36 equipos.
En la segunda ronda entrarán en juego 44 equipos de los cuales 18 serán los que hayan pasado de la primera ronda y el resto serán los equipos de Segunda B que no hayan disputado la primera fase y los 22 de Segunda División. Se sortean 11 eliminatorias por un lado que la conforman los clubes de Segunda y los otros 11 partidos entre los equipos de Segunda B y Tercera quedando un total de 22 eliminatorias. Los encuentros son a partido único.
En la tercera ronda formarán parte los 22 equipos que hayan ganado pasarán de fase. De nuevo se jugará a partido único. Del total, un club queda exento de jugar esta ronda y se reservará para la siguiente. Se vuelve a celebrar un sorteo para enfrentar a los equipos de Segunda con los de Segunda B y Tercera.
Los 11 clasificados de la ronda tres más el club exento pasa a la cuarta en donde ya se reincorporarán los equipos de Primera División. 32 clubes participarán en esta fase por lo que se producirán 16 eliminatorias. Los cinco equipos de Segunda B o Tercera se enfrentarán a los cinco primeros de la clasificación de La Liga del año anterior. Y el resto de eliminatorias serán entre los 7 equipos de Segunda más los otros 15 de Primera.
Pasada esta ronda, se producirá la quinta. A partir de aquí las eliminatorias serán a partido único, es decir, octavos, cuartos y semifinales al igual que la final, pero en este caso el campo será neutral.
Hay ciertas condiciones que se emplean en todas las rondas. Cuando se produce un encuentro entre un equipo profesional y no profesional, el césped tiene que ser natural y en caso de que el club de la categoría inferior no goce de este en su estadio se debe buscar uno alternativo que sí lo tenga y que sea homologado por la federación. Además, los equipos que estén clasificados para la Champions conforme a la clasificación del año anterior no entrarán a formar parte de la Copa del Rey hasta dieciseisavos o lo que es lo mismo, la cuarta ronda.