Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Cómo funciona el VAR: todos los procedimientos de actuación durante un partido

  • ¿Qué supuestos son en los que actúa el VAR?

  • ¿Cómo es el procedimiento de actuación?

  • Las primeras inclusiones del VAR en el mundo del fútbol

El VAR ha llegado al fútbol para quedarse. Es un sistema de vídeo que sirve para asistir al árbitro de campo y tiene como objetivo evitar los máximos errores posibles que pudieran condicionar el resultado del partido.

El sistema logístico consiste en una sala dentro del estadio con pantallas desde donde los árbitros asistentes tienen comunicación con el juez de campo. Desde allí tienen la opción de revisar las jugadas y repetirlas tantas veces como consideren. En caso de que no lo tengan claro, indican al que está en el terreno de juego que se acerque a la pantalla que está a pie de césped para que sea él mismo el que vea la jugada y tome la decisión.

No en todos los supuestos interviene la asistencia de vídeo, por eso vamos a explicar cuándo y cómo interviene el VAR.

Los casos en los que actúa

  1. Goles: cuando los equipos marcan un gol, los asistentes revisan la jugada para ver si antes de que el balón haya traspasado la línea se ha cometido una infracción y que de ser así se anularía. El juego queda interrumpido los minutos que sean necesarios para determinar la legalidad o no del gol.
  2. Penaltis: Esto puede ser en ambas direcciones, es decir, que el árbitro del campo conceda una pena máxima y al revisarlo en el VAR determinen que no lo ha habido, o que el colegiado no lo haya visto y los asistentes del vídeo se lo comuniquen y por tanto lo conceda.
  3. Tarjetas rojas: una vez que se le ha sacado la tarjeta roja a un jugador se revisará para ver si es correcta la amonestación y así evitar expulsiones injustas.

4. Confusión de identidad: si el arbitro amonesta a un jugador y se confunde de identidad, el VAR interviene para corregir y que se sancione al futbolista que en verdad haya cometido la infracción.

Cómo es el procedimiento

En primer lugar, el árbitro comenta a los asistentes que se vea de nuevo una jugada que no ha visto con claridad o tiene dudas o viceversa, los que revisan el juego le piden al colegiado que se acerque para examine la acción.

Una vez se ha dado la orden se comienzan a estudiar la jugada e informan al juez de campo de lo que han visto a través de un sistema de audio.

Por último, el videoarbitraje le comunica su veredicto o también se puede dar que no lo tengan claro e insten al árbitro a verlo en la pantalla que está situada en la banda, se actúa basándose en las imágenes y en las interpretaciones de los colegiados.

La historia del VAR

En el primer torneo oficial que se aplicó este método fue en la Copa FIFA Confederaciones celebrada en 2017, aunque al principio no se confiaba mucho en este nuevo sistema al final acabó entrando en jugadas muy polémicas e impartiendo justicia.

En España la primera vez que lo vimos interviniendo en el juego fue en la Supercopa de España disputada por el Sevilla y el FC Barcelona. A partir de aquí se empezaría a utilizar en la temporada 2018-19, pero solo en Primera División y no sería hasta el siguiente año en la que intervendría en la categoría de plata.