La guerra del fútbol ya está aquí. El anuncio de la Superliga unas horas antes de que la UEFA hiciera oficial el nuevo formato de Champions ha levantado ampollas. Ceferin se ha mostrado muy tajante y ha rechazado esta nueva competición que proponen 12 de los clubes más poderosos de Europa. El presidente de la UEFA ha publicado cómo será la Champions en las próximas temporadas.
La Liga de Campeones pasará de 32 a 36 equipos a partir de 2024, después de aceptar la propuesta de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que hará que cada equipo participante juegue, al menos, diez partidos. Además, desaparecen los ochos grupos que hasta ahora marcaban la fase de grupos.
La medida se toma para propiciar que los equipos tengan más partidos en la primera fase, ya que se agregan 100 encuentros al torneo; los equipos se ubicarán en un único grupo con los 36 participantes, según un "modelo suizo", y jugarán al menos 10 partidos según su ranking.
Los ocho primeros tendrán billete directo para octavos de final, mientras que los otros ocho se decidirán mediante un 'Playoff'; los que queden eliminados en el mismo, jugarán la Liga Europa, como ocurre en la actualidad con los terceros clasificados de la fase de grupos.
También se aplicarán cambios de formato similares en la Liga Europa (8 partidos en la primera fase) y en la Conference League (6 partidos), que podrían ampliarse a un total de 36 equipos cada una.
La clasificación para la 'Champions' se ganará a través del rendimiento de un equipo en las competiciones nacionales. Una de las plazas adicionales se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación que ocupe la quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otra se otorgará a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada 'Ruta de los Campeones'.
Las dos últimas plazas irán a parar a los clubes con mejor coeficiente a lo largo de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la 'Champions' pero sí para la fase de clasificación de la 'Champions', la Liga Europa o la Conference League. Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana.
Ceferin recalcó que el nuevo formato "mantiene el principio de que el rendimiento en la competición nacional debe ser la clave para la clasificación". "Este formato evolucionado seguirá manteniendo vivo el sueño de cualquier equipo de Europa de participar en la 'Champions' gracias a los resultados obtenidos en el terreno de juego, y permitirá la viabilidad, la prosperidad y el crecimiento a largo plazo de todos los integrantes del fútbol europeo, no sólo de un minúsculo grupo seleccionado a sí mismo", manifestó.
"El fútbol es un tesoro social y cultural, enriquecido con valores, tradiciones y emociones compartidas en todo nuestro continente. El papel de la UEFA es salvaguardar este legado al tiempo que lidera el buen desarrollo futuro del fútbol en Europa para las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los jugadores y los aficionados a todos los niveles", afirmó.
En este mismo acto de presentación se ha hablado del tema del día y del que ocupará las portadas en las próximas semanas. "Mi opinión es que, lo antes posible, los clubes y los jugadores tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones. Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones ni participar en Eurocopas o Mundiales".
"La UEFA y el mundo del fútbol están unidos contra la propuesta vergonzosa y egoísta que hemos visto en las últimas 24 horas para unos pocos clubes selectos en Europa, motivados por la codicia. Todos estamos unidos contra este proyecto sin sentido".