Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

¿Puede ganar el Atlético de Madrid al Manchester City? Los motivos para creer en la remontada

El Atlético de Madrid cayó por la mínima ante el Manchester City (1-0) en la ida de los cuartos de la Champions League. Para algunos una lectura perfecta de cómo neutralizar a los de Pep Guardiola y para otros el ‘anti-fútbol’, lo cierto es que el resultado permite que los del Cholo creer en una posible remontada.

El momento dulce de la defensa y la calidad en ataque

El Atlético de Madrid defendió la ida como manda el ‘cholismo’, a pesar de haberse llevado un gol que certificaba la victoria para el City. Sin embargo, es ese planteamiento de Simeone el que no permitió al rival que se sintiera cómodo. Tan sólo tiró a puerta en dos ocasiones: la que terminó dentro de la red y una falta directa que detuvo Jan Oblak. Jugadores como Reinildo o Felipe dieron la talla ante tal compromiso exigente, con la baja sensible de José María Giménez.

“El Atleti tiene la habilidad de negarte lo que eres” expresó Pep Guardiola en la rueda de prensa previa al encuentro. “Hemos llegado por los lados, y lo ha ajustado. Se han puesto con dos líneas de cinco, y pf. En la prehistoria, hoy y en 100.000 años atacar cinco y cinco es muy difícil. Es que no hay espacio. Aparque que son muy competitivos, que defienden muy bien, es que no hay espacio”, terminó diciendo el técnico al final del partido.

Otro factor clave para creer en la remontada es el momento dulce que atraviesa la zaga en ataque colchonera, con Joao Félix como máxima referencia, que ha alcanzado el nivel que tanto se esperaba, Antoine Griezmann, con los mejores datos goleadores del equipo en la competición europea, Matheus Cunha, muy ágil, rápido y ya recuperado de su lesión, un polivalente Ángel Correa, y Luis Suárez, que no gozó de minutos en el Etihad Stadium.

Diego Pablo Simeone ya lo ha hecho más veces

Simeone ya sacó vivo al equipo de la eliminatoria de Champions de 2016 frente al Bayern de Múnich en un partido que exigió mucho más a los suyos a nivel defensivo. Con un 1-0 a favor en el Vicente Calderón y apostando todo en el Allianz Arena, el Atlético sufrió un asedio por parte de los alemanes, que lograron convertir en una gesta épica: la derrota 2-1 fuera de casa los clasificó gracias al doble valor de los goles fuera de casa, regla ya eliminada. Fue especialmente importante mantener la portería a cero en la ida, algo que lograron ofreciendo una masterclass defensiva muy criticada por los amantes del fútbol de posesión.

Otra remontada europea que también se gestó en 2016 fue en cuartos de final contra el FC Barcelona, cuando el Atlético de Madrid logró revertir el 2-1 que se llevó del Camp Nou. A orillas del Manzanares, en otra gran noche de coraje y corazón, el Atleti consiguió un 2-0 y se clasificó para semifinales de Champions League, dejando fuera al Barça de la MSN (Messi, Suárez y Neymar).

En 2020 también remontó un partido, aunque no una eliminatoria. Contra un Liverpool que no había perdido hasta la fecha, los rojiblancos ganaron en casa por 1-0. En Anfield el partido se puso cuesta arriba con una presión agobiante del rival que sólo fue capaz de aliviar Oblak. Ya en la prórroga, los locales anotaron de nuevo, poniendo un aparente punto y final. Pero el Atleti nunca deja de creer. Marcos Llorente anotó dos goles prácticamente idénticos para firmar una remontada agónica que culminó Morata. El partido terminó 2-3 con los del Cholo en cuartos de final.

El factor Metropolitano

Una de las razones que hace creer a la afición colchonera es el ambiente de partido grande que ya acostumbra a tener el Wanda Metropolitano.

Jugadores, como Geoffrey Kondogbia o Koke, se han mostrado impacientes porque llegue el miércoles: "Nos vemos en nuestra casa, familia rojiblanca" o "Ser del Atleti es creer, insistir, luchar hasta el final. Nos queda la vuelta en casa y podemos conseguirlo juntos. Mostremos al mundo qué es el Atlético de Madrid"

Con precedentes como el recibimiento y el mosaico del partido de octavos de UCL frente al Manchester United, o frente al Liverpool en 2020 donde Simeone declaró que "ganaron el partido desde el momento en el que giraron en la rotonda con el autobús" y vieron a su gente, el feudo rojiblanco se engalanará otra noche más. Esta vez en la vuelta de una eliminatoria, a cuestión de vida o muerte prácticamente, en lo que se espera que sea una olla a presión y se reviva el ambiente de las noches grandes en el Vicente Calderón.