La Real Federación Española de Fútbol quiere estar presente en el juicio de la Operación Conífera y así lo ha solicitado a través de una carta. Durante la trama, jugadores de fútbol de múltiples categorías estafaron más de medio millón de euros.
La Real Federación Española de Fútbol anunció este viernes a través de un comunicado que presentará un escrito de personación en los próximos días para la causa abierta por la trama de presunto amaño de partidos en España y Gibraltar.
De este modo, la RFEF continuará involucrada en un proceso cuya investigación finalizó con 21 detenidos, entre los que figuraban jugadores de Segunda y Tercera RFEF y de la Liga Nacional de Gibraltar, y que llegaron a estafar más de 500.000 euros.
La organización criminal fue descubierta inicialmente en mayo de 2021, gracias a los mecanismos de control de la UEFA, que alertó a la RFEF para que colaborase con la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), y con el Centro Nacional Policial por la Integridad en el Deporte y las Apuestas (CENPIDA).
La causa judicial sigue así su curso en el Juzgado de Instrucción 4 de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, donde los miembros de la banda desarticulada se enfrentan a cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares en el ámbito deportivo y estafa a los operadores de juego.
Además, la Policía ya da por disuelta la organización, tras las intervenciones conjuntas realizadas con Interpol y Europol que desmantelaron sus ramificaciones en Cádiz, Badajoz, Sevilla y Almería.