El fútbol femenino avanza, pero todavía está lejos de alcanzar la notoriedad y las cifras que hay en la categoría masculina. La federación española ponía la equidad en el dinero que se entregaba por primas para ambos sexos, pero ¿hay igualdad en los salarios de los equipos?
Alexia Putellas es la jugadora que ha recibido el último Balón de Oro galardonándola como la mejor futbolista del mundo, pero esto no se traduce en su sueldo. Es la mejor pagada del Barça, pero no de las cifras más altas en el fútbol femenino.
La centrocampista recibe 150.000 euros anuales, algo que puede cobrar un jugador medio de la plantilla masculina a la semana. Todas las jugadoras suman un gasto en salarios de 4.630.000 euros por los 290.254.000 que reciben ellos. Una brecha más que evidente.
La mayoría de las jugadoras mejores pegadas se encuentran en la NWSL, la liga estadounidense femenina. Europa se ha puesto las pilas en este asunto y ya ha igualado en algunas futbolistas las cifras de esta competición.
La australiana Sam Kerr que juega en el Chelsea es la mejor pagada con 513.000 euros al año. Es la máxima goleadora de la WSL, ha ganado tres ligas, dos FA Women’s Cup y una Community Shields, entre otras cosas.
Alex Morgan es otra de las que está arriba en el ranking. Es conocida mundialmente y durante años fue la mejor pagada. Ahora recibe unos 420.000 euros al año con el San Diego Wave, pero a esto habría que añadirle todos los ingresos por publicidad, que sin duda aumenta considerablemente y sería la que más dinero gana.
La ganadora del Balón de Oro en 2019, Megan Rapinoe, es la que cierra el top con 417.000 euros por temporada. No solo es una jugadora que marca la diferencia en el campo, sino fuera de él porque es de las más reconocidas por ser una gran activista del colectivo LGTBI.
Sam Kerr (Chelsea): 513.000 euros.
Alex Morgan (San Diego Wave): 420.000 euros.
Megan Rapinoe (Ol Reign): 417.000 euros.
Ada Hegerberg (Olympique Lyon): 396.000 euros.
Marta Vieira (Orlando Pride): 373.000 euros.
Una de las sorpresas del verano ha sido el fichaje de Jenni Hermoso por el Pachuca de México. Era de las jugadoras mejoras pagadas en el Barça con 100.000 euros anuales, pero no renovó con la entidad blaugrana.
Se especuló con el Atlético de Madrid, pero la española ha decido dejar atrás su etapa en el país para cambiar de aires y uno de los motivos podría haber sido el salario. El que tenía en el Barça se corresponde a 2 millones de pesos mexicanos y los medios locales apuntan a que su nuevo club le habrían ofrecido más que esto.