Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El reglamento arbitral se endurece: De manos con expulsión directa a la posición del portero en los penaltis

La IFAB aprobará hoy una serie de cambios en el reglamento y el arbitraje que entrarán en vigor a partir del 1 de julio. Los cambios en la normativa buscan endurecer cómo se interpretan ciertas acciones y traerá un arbitraje más restrictivo.

Las competiciones domésticas están exentas de implementar estos cambios, pero podrán hacerlo si así lo deciden las mismas. Ahora bien, será obligatorio aplicar esta nueva normativa en todas aquellas competiciones que estén bajo el mandato de la FIFA.

Las modificaciones más relevantes

En las acciones de penalti se revisará mucho más a fondo la posición del portero. El guardameta deberá tener los dos pies sobre la línea, sin poder situarse por detrás o por delante de ésta hasta que el rival entre en contacto con el balón. Además, se prohibirá al portero tener un pie más adelantado que otro.

Otra acción que pasará a tener consecuencias más drásticas es cuando se produzca una mano que frene una clara ocasión de gol. En ese caso, el jugador verá la roja de manera automática y se irá del partido con expulsión directa.

Finalmente, serán más flexibles con el número de sustituciones que se pueden realizar durante un partido. A día de hoy, se pueden realizar tres cambios durante los 90 minutos de partido y dos más si el encuentro se va a la prórroga. Ahora bien, con el nuevo reglamento se permitirá hacer un sexto cambio durante el tiempo suplementario.

Temas