Xavi Quentyn Shay Simons, lleva el nombre de Xavi en honor al ex culé Xavi Hernández, tiene el fútbol en las venas desde la cuna. Su padre Regillio Simons fue futbolista de la primera división holandesa y tras su retirada se trasladaron a Alicante. Allí fue el exfutbolista Guillermo Amor quién avisó al Barça de que un pequeño que despuntaba en el Club Deportivo Thader, de la localidad de Rojales (Alicante), tenía algo “especial”.
No tardó el Barça en reaccionar para convertirlo en el niño más pequeño de su Masía. Llegó a Can Barça en el año 2011 con tan solo ocho años. Simons se convirtió en futbolista del Prebenjamín. Puro ADN Barça.
Este medio holandés, de pelo afro y rizos al viento, tiene ahora 14 años y su trabajo y esfuerzo dentro de la cantera le han convertido en la nueva perla del Barça. Pertenece y es el capitán del cadete B. Se define como “todo-campista” y es “bajito” pero se hace grande sobre el césped. Sus videos en Youtube cuentan con miles de reproducciones pero donde realmente se ve su influencia es sobre el césped. Campo donde juega, estadio que se llena.
Partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, siente lo que viven los futbolistas profesionales que le doblan la edad. No hay encuentro en el que no se le pida una fotografía, un autógrafo, una camiseta como si fuese de la primera plantilla culé.
El Barcelona consciente de todo esto trabaja para que la fama no corte su trayectoria. Pese a su abultada calidad, Simons ha jugado en todas las categoría de su edad: pre benjamín, benjamín C, benjamín A, alevín C, alevín A y ahora Infantil B. Nada de saltarse ciclos.
Simons no pasa desapercibido allá donde vaya. Le gusta jugar perfectamente conjuntado, con la camiseta por dentro, tiene gestos de líder y madera para convertirse en la referencia del equipo. Ser nombrado MVP en una competición ya no es novedad para él.
La selección de Holanda también está atenta a sus pasos y ya ha sido convocado en las categorías inferiores para asegurarse que juega en un futuro con su país natal. El Chelsea es otro de los clubes que han intentado convencer a la familia Simons para ingresar en la Academia de Londres pero, por el momento, es fiel al club que le dio la primera oportunidad.
“Es una delicia verle en el campo, lee el juego de maravilla y sobre todo interpreta de maravilla el fútbol”. Son las palabras de una leyenda del fútbol holandés y del Barça como Patrick Kluivert.
Simons también es una perla en redes sociales. En sus perfiles cuenta con miles de seguidores, más que futbolistas ya contrastados como Iker Muniain, Vitolo o el bético Joaquín. Por ejemplo, su perfil oficial de Instagram es seguido por más de 600.000 seguidores y la cuenta se amplía cada día. Un filón que ya se rifan las marcas más importantes.
Queda patente que su ‘boom’ mediático va más allá de los terrenos de juego. A pesar de su corta edad ya cuenta con un logo personalizado y marca propia, y ha despertado el interés de grandes agentes como Mino Raiola, representante de Zlatan Ibrahimovic o Paul Pogba.
Pero Xavi Simons tiene una promesa consigo mismo que se hizo cuando llegó a Can Barça con 8 años: “Seguiré en el Barça al menos hasta debutar en el primer equipo”.
Cuando Simons llegue a debutar en el Camp Nou se convertirá en el primer canterano de la historia del Barça en pasar por todas la categorías (Messi llegó con trece años). Otro hito para su joven carrera. Vista su calidad ese momento está cada año más cerca.