Este miércoles se vive un día trascendental en el devenir de la Euroliga para esta temporada. A las 18.00 se ha puesto fin a un interesantísimo mercado de fichajes que nos ha dejado grandes traspasos a los equipos de la mejor liga competición europea de baloncesto.
Pese a que aún quedan algunas horas para el ‘deadline’, se espera que los equipos no se muevan demasiado en busca de nuevos efectivos para su plantilla.
Uno de los principales movimientos en la Euroliga en este mercado invernal tiene que ver con el banquillo del Zenit de St. Peterburgo. La directiva rusa decidía cesar a Joan Plaza, técnico español, para poner en el cargo a otro viejo conocido del baloncesto en nuestro país: Xavi Pascual.
Plaza se encontraba al mando del banquillo del conjunto ruso desde el pasado año 2018. Pascual se encontraba sin equipo desde diciembre de 2018, el Panathinaikos Opap Athens fue su última aventura en el baloncesto europeo. El entrenador catalán tiene una difícil papeleta y es que el equipo pelea por no acabar en última posición la fase regular de la Euroliga.
Si hay un equipo que no ha parado de moverse en esta ventana de traspasos ha sido el Olympiacos. El conjunto griego ha fichado hasta tres nuevos jugadores, dos de ellos con un pasado en común: la Liga Endesa.
El primero de los traspasados fue Octavius Ellis, un pivot de mucha altura para intentar tener el dominio en la zona. El segundo fue Shaquielle McKissic quien será recordado por los aficionados españoles por haber pasado por las filas de Gran Canaria. Dwight Buycks, su última incorporación, estuvo defendiendo la camiseta del Valencia Basket aunque ahora se encontraba jugando en el baloncesto chino.
Los equipos de la Euroliga que han acometido fichajes durante las últimas semanas, han apostado por los contratos de corta duración. Casi todos ellos han fichado jugadores solo hasta final de temporada, en numerosas ocasiones, para cubrir bajas por lesión. Aunque también se ha visto la fórmula de contrato de lo que resta de temporada, con opción a una más.
El Khimki ha firmado al ala-pívot norteamericano Thomas Robinson con un contrato hasta final de temporada para cubrir las bajas del equipo. El Olimpia Milano ha cerrado el fichaje de Drew Crawford hasta final de temporada. Un alero con el que Messina busca dar profundidad a su plantilla y aumentar el tiro de campo.
El Crvena Zvezda de Belgrado ha fichado al base Kalin Lucas, también hasta final de temporada. El Asvel ha cerrado el traspaso de Davion Berry, un escolta norteamericano al que ficha por una temporada con opción de una más para sustituir a Edwin Jackson.
Si ha habido un movimiento ‘random’ en este mercado de fichajes, ese ha sido el de Amar´e Stoudemire, uno de los jugadores de baloncesto más míticos en la última década en la NBA.
A sus 37 años se encontraba jugando en el baloncesto chino con el deseo de volver a casa, la NBA, aunque un giro inesperado de los acontecimientos le ha traído hasta el Maccabi Tel Aviv.
Esta será su segunda temporada en territorio israelí, aunque sin duda se le recuerda por haber estado en equipo como los Suns, los Knicks, los Dallas Mavericks o Miami Heat entre otros.