Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La Euroliga más igualada de los últimos años: el resurgir del Madrid, la caída de Fenerbahçe y el todopoderoso Mirotic

  • Los seis primeros equipos están separados por menos de tres victorias

  • Campazzo lidera la clasificación de robos y nadie tapona más que Tavares

  • El Barça vuelve a estar entre los favoritos con el liderazgo de Mirotic

La Euroliga comenzaba el pasado mes de octubre con la promesa de ser una de las ediciones de más nivel de los últimos años. Y a estas alturas, y nunca mejor dicho, podemos decir que se está cumpliendo con creces. Cuando se roza ya el ecuador de la temporada regular, resulta imposible hacer un pronóstico de quién será el campeón, y es que los seis primeros equipos están separados por menos de tres victorias.

La caída del eterno Fenerbahçe

El conjunto turco no levanta cabeza. Obradovic sigue sin dar con la tecla de uno de los equipos favoritos en las quinielas para hacerse con el título. Poco queda ya de aquel Fenerbahçe campeón en 2017 y subcampeón en 2018. Sus pésimos números en ataque les tienen condenados a los puestos más bajos de la clasificación, algo impensable a principio de temporada.

El campeón, lejos de su mejor versión

El CSK de Moscú defiende título en esta edición. El conjunto ruso desplegó un baloncesto sensacional que le llevó a levantar el título en la Final Four la pasada temporada. La marcha de grandes jugadores como Sergio Rodríguez o Nando De Colo han hecho que baje el nivel del equipo. Suma cinco derrotas a estas alturas, aunque nunca hay que darles por muertos.

El Real Madrid, de menos a más

El conjunto blanco empezó con unos números muy malos. Los de Pablo Laso encadenaron varias derrotas entre finales de octubre y principios de noviembre y sin saber muy bien porqué. El técnico madridista era consciente del gran nivel de este año y avisaba: “Si queremos competir a este nivel, tenemos que jugar mucho mejor”.

Si queremos competir a este nivel, tenemos que jugar mucho mejor

Unas declaraciones que surgieron efecto, y es que a día de hoy, los madrileños han conseguido revertir la situación. La defensa y la efectividad en el tiro han sido muy importantes. De hecho, Campazzo lidera la clasificación de robos y nadie tapona más que Tavares en esta edición. Además, el pivot del conjunto blanco tiene el mejor ratio de acierto de toda la competición.

Mirotic cumple las expectativas

El fichaje de Nikola Mirotic por el FC Barcelona fue la gran bomba del mercado de fichajes la pasada temporada. El pivot dejaba la NBA para volver a la Euroliga, de la que dijo ser “uno de los torneos más atractivos de todo el mundo”.

El ex de los Bucks ha encontrado su sitio rápidamente en un FC Barcelona tremendamente renovado. Mirotic lidera a su equipo y tiene talento de sobra para acabar siendo el MVP de la temporada regular. Los buenos partidos del español se están traduciendo en victorias para su equipo. Los azulgranas son segundos en la clasificación y son un serio candidato a levantar el título en la próxima Final Four.

Valencia Basket y Baskonia, vidas paralelas

Los dos otros equipos españoles comparten un reto común: clasificarse para el play-off. Ambos conjuntos tienen ahora mismo el mismo ratio, 8-6, y están a solo una victoria del ansiado octavo puesto de la clasificación.

Valencia Basket y Baskonia están siguiendo prácticamente la misma dinámica en estas primeras semanas de competición: una de cal y otra de arena. Regulares en ataque y en defensa, pero un paso por detrás de los grandes aspirantes al título.

Anadolu Efes, un líder 'inesperado'

El conjunto turco es el actual líder de la Euroliga. Aunque es la edición más abierta de los últimos años y nadie se atrevía a pronosticar un ganador al inicio de la competición, nadie esperaba que el equipo de Estambul fuera primero a estas alturas de la competición.

Shane Larking tiene mucha culpa de ello. El jugador norteamericano promedia más de 20 puntos por partido, el segundo que más de toda la Euroliga, solo superado por el jugador del Khimki, Alexey Shved.

El 2019 está a punto de acabar y, hasta el momento, esta edición de la Euroliga está siendo la más atractiva para los aficionados en los últimos años. Sin un claro favorito, cinco o seis equipos tienen más que opciones de ser campeones el próximo mes de mayo. Real Madrid y FC Barcelona quieren el trono de CSKA pero Anadolu Efes no lo pondrá fácil.