Zidane volvió a cambiar la cara del Madrid. El francés siguió con sus rotaciones y puso a Bale de referencia en la delantera en Cornellá. El galés, rodeado por Asensio, Isco y Lucas, jugó de ‘9’ a pocos días de viajar a París para la vuelta de octavos de la Champions. Con Cristiano sin convocar, y con Benzema en el banquillo, Bale tenía la responsabilidad del gol.
El Espanyol plantó cara y Gerard Moreno pudo adelantar a los de Quique en la primera parte con dos manos a manos ante Keylor Navas. En el primero, el delantero perico superó al portero, pero el árbitro vio fuera de juego y anuló la jugada. En el segundo, el tico desvió el lanzamiento con la pierna y evitó el gol.
El Madrid no tuvo llegadas de peligro a la portería de Diego López y pasó casi desapercibido en Cornellá salvó por una jugada de lujo de Asensio. El balear pisó el balón y le dio un taconazo a Isco para quitarse de encima a tres jugadores. El malagueño disparó pero el portero perico detuvo el balón sin dificultad.
Zidane necesitaba el gol y a los 23 minutos de la segunda parte metió a Benzema por Isco, que se retiró andando de Cornellá. Al Madrid le faltaba la chispa de los últimos encuentros y aunque puso la defensa más arriba en la segunda mitad, las ocasiones no aparecían con facilidad. El Espanyol se fue estirando con el paso de los minutos y Keylor Navas evitó que Gerard Moreno abriera el marcador con un remate de cabeza.
Los pericos buscaron el encuentro y el campo se hizo largo para los dos equipos. Más espacios y Zidane cambió a Bale por Dani Ceballos. El Madrid no tuvo la chispa de los últimos encuentros y acabó pagándolo en el descuento con un gol de Gerard Moreno. El Espanyol se mereció la victoria y la consiguió en los últimos minutos en Cornellá. El Madrid ve como Barcelona y Atlético se pueden escapar aún más en Liga.