Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Inconformistas del deporte: cuando el ejercicio se convierte en la mejor terapia de vida

  • Los atletas paralímpicos demuestran que en el deporte no hay límites, solo sueños por cumplir

  • El apoyo de CaixaBank al equipo Paralímpico Español es un compromiso con los deportistas y con sus valores de esfuerzo, sacrificio y constancia

Como cada 3 de diciembre, desde 1992, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este día no es otro que dar visibilidad y mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

¿Te has parado a pensar en el esfuerzo y la dedicación que deportistas de élite paralímpicos hacen día a día para conseguir sus sueños? Para ellos el sacrificio y el esfuerzo son las claves del éxito. Porque ellos van más allá, para ellos no hay ningún obstáculo insalvable, todo es posible.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CaixaBank ha querido dar su apoyo a través del patrocinio de ADOP, con la campaña #InconformistasdelDeporte, dando visibilidad a los verdaderos protagonistas: Los deportistas. Ricardo Ten, nadador y ciclista, Eva Moral, triatleta y Sarai Gascón, nadadora. ¿Dónde están los límites de los #InconformistasDelDeporte? Desde luego que no se encuentran en una silla de ruedas, ni en una prótesis, ni en la ceguera. Son tres deportistas y medallistas paralímpicos que a través de sus historias, logros y experiencias nos cuentan cómo afrontar retos imposibles.

La de Eva Moral es una auténtica historia de retos. La triatleta paralímpica cayó por un barranco durante una ruta cicloturista. Siete metros de caída que le provocaron una importante lesión. Pero, pese a lo duro de la situación, no se rindió. Eva, que se considera una inconformista, consiguió hacer del desafío una oportunidad sin renunciar al mundo del deporte. "Es imposible que yo camine, pero no es imposible que yo llegue donde quiera de cualquier otra manera", reconoce. Una actitud ejemplar que le ha hecho ser seis veces campeona de España de paratriatlón y ganar diversas medallas europeas y mundiales. ¡Y sigue soñando! Participar en unos Juegos o ser madre son algunos de los retos que todavía tiene por delante.

"Pero, ¿qué he hecho yo para merecer esto?" se preguntó Ricardo Ten cuando, con ocho años sufrió un accidente eléctrico que le provocó la amputación de los dos brazos y la pierna izquierda. Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, este medallista paralímpico en natación y campeón mundial de ciclismo reconoce que no quiere otra vida más que la suya. El deporte paralímpico lo es todo para él: "Se me abrió al cielo al descubrirlo […] a base de intentarlo y entrenarlo puedes conseguir lo que quieras", reconoce. Y tras una larga carrera de éxitos no quiere olvidarse de sus padres. "Gracias a ellos supimos darle la vuelta a eso", confiesa.

Sarai Gascón ha superado muchos límites a lo largo de su vida. Esta nadadora de alto nivel y estudiante de Educación Infantil nació sin parte del antebrazo izquierdo. Las cosas no fueron fáciles, pero con esfuerzo y constancia ha conseguido lo que se proponía. Sarai es ahora una de las nadadoras paralímpicas españolas más laureadas, acumulando seis medallas en varios Juegos Paralímpicos. ¡Y no tiene pensado retirarse por el momento! Sarai lo tiene claro: "Si me dijeran ahora mismo de ponerme un brazo más, diría que no", admite.

Ellos son los auténticos deportistas de élite. Pero no solo se conforman con un pódium o con ganar una competición. Cuando cumplen su objetivo siempre quieren ir más allá. De ahí que no sean solo deportistas, son "inconformistas del deporte".

Por eso queremos que nunca dejen de perseguir su sueño y acompañarles más allá de la meta. Nuestro apoyo al Equipo Paralímpico Español es un compromiso con los deportistas y con sus valores de esfuerzo, sacrificio y constancia; nuestra voluntad es recorrer junto a ellos el camino hasta su cita paralímpica de Tokio 2020.

Desde CaixaBank queremos ser partícipes y materializar este proyecto participando en la iniciativa "Los 20 para los 20": veinte meses para lograr veinte retos. Una cuenta atrás que arrancó el pasado mes de enero con la firma de nuestro acuerdo con el Comité Paralímpico Español y que finalizará con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Serán veinte retos con dos objetivos claros: dar visibilidad al deporte paralímpico español y ayudarles para que ocupen el lugar que se merecen. ¡A por todas, campeones!