Der Spiegel filtra la presunta confesión de Cristiano Ronaldo sobre la violación a Kathryn Mayorga
cuatro.com
04/12/201812:54 h.Tras varias semanas de silencio después de saberse que la mujer que acusó a Cristiano Ronaldo de haberla violado en Las Vegas ha vuelto a abrir la causa contra él, Der Spiegel publica un nuevo documento. Esta vez, la presunta confesión de Cristiano a sus abogados.
El diario alemán, que se está haciendo eco de todas las filtraciones obtenidas por Football Leaks, vuelve este martes a poner sobre la mesa un nuevo documento que podría comprometer la estrategia de defensa de los abogados de Cristiano en la acusación de violación llevada a cabo por Kathryn Mayorga. Recordamos que la joven estadounidense acusó al delantero de la Juventus de haberla violado en 2009, pocos días antes de llegar al Real Madrid, en una fiesta en Las Vegas. Según la versión de Mayorga, durante los meses posteriores a la presunta agresión sexual, los abogados de Cristiano negociaron con ella el pago de 325.000 euros por su silencio.
Ahora, ella cuenta con un nuevo abogado y ha reabierto el caso argumentando que el presunto suceso le destrozó la vida. Cristiano Ronaldo lo ha negado todo y ha contratado a nuevos abogados para defenderse. Der Spiegel acaba de sacar a la luz un nuevo documento en el que supuestamente Cristiano habría confesado la violación.
Según el medio alemán, los abogados del portugués (un despacho de Los Ángeles, otro en Londres y Osório Castro, su hombre de confianza para temas legales), se habrían puesto manos a la obra en la defensa del jugador pocas horas después de conocerse la denuncia en una comisaría de Las Vegas. Durante varias semanas en ese verano de 2009 prepararon un cuestionario de decenas de preguntas (un pdf con 41 páginas) para “el cliente”, tal y como figuraría en sus comunicaciones vía correo electrónico, con el fin de tener un testimonio claro de lo sucedido de cara a preparar la estrategia. Los propios abogados advertían ya entonces, siempre según Der Spiegel, que Cristiano no debía dejar nada por escrito y que las respuestas debían ser en una entrevista oral. Después, serían los abogados los encargados de recordar y transcribir las respuestas.
El primer documento con respuestas de Cristiano y fruto de ese interrogatorio (con partes en inglés y otras en portugués) sería de septiembre de 2009. Decimos el primer documento porque, tres meses después, el abogado de confianza de Cristiano, Osório Castro, habría enviado a sus colegas una segunda versión ya traducida completamente al inglés con respuestas muy diferentes. Lo que publica ahora Der Spiegel es la comparación entre las supuestas primeras respuestas de Cristiano y el cambio significativo en esa segunda versión.
Las dos versiones de la presunta confesión
A continuación, replicamos las respuestas presuntamente dadas por el futbolista en el primer interrogatorio (septiembre de 2009) y las respuestas que aparecen en la segunda versión (diciembre de 2009)
1. ¿Qué hablaron sobre sexo usted y la Señora C?
Septiembre: Ella dijo que no era correcto tener relaciones sexuales porque nos acabábamos de conocer. ‘Mejor que no, es la primera vez’. Aun así, me agarró el pene”
Diciembre: “Ella me agarró el pene”
2. Describa con detalles lo que sucedió desde el primer contacto físico y describa la secuencia de eventos relacionados con dicho contacto involucrando a cualquier otra persona involucrada incluyendo posturas, abrazaos, caricias, besos y lugares en que tuvieron lugar.
Septiembre: “La penetré de lado. Se puso a disposición. Estaba acostada de lado, en la cama, y la penetré por detrás. No cambiamos de postura en unos cinco o siete minutos. Ella dijo que no quería hacerlo, pero se puso a disposición. Fue duro y rápido, tal vez tuvo algunos moratones cuando la agarré.
Diciembre: “Estaba acostada en la cama. Fui por detrás. No cambiamos de posición y duró unos cinco o siete minutos. Fue duro. No usamos preservativo, ni lo mencionamos. No se quejó, ni gritó ni pidió ayuda o algo por el estilo. Eyaculé sobre ella y sobre las mantas No había lubricante y usé un poco de saliva, pero no puedo decir si ella tuvo un orgasmo.”
3. ¿La Señora C levantó la voz o gritó?
Septiembre: “Ella dijo que no y se detuvo varias veces.”
Diciembre: “No”
4. ¿La Señora C dijo algo después de las relaciones sexuales?
Septiembre: “Tú, imbécil, me has obligado. No soy como los demás, dije, lo siento”
Diciembre: “No”
Según Der Spiegel, este documento coincidiría en muchos elementos clave con la versión de Mayorga: que fue violada y que el futbolista después se disculpó. El diario alemán también concluye que la confesión de Cristiano Ronaldo solo ante sus abogados se explicaría por la necesidad del futbolista de permitir a sus defensores conocer al máximo nivel de detalle lo sucedido de cara a preparar la mejor estrategia de defensa posible.
Las dudas de los abogados y el presunto pago por silencio
A partir de la supuesta confesión de Cristiano, los diferentes abogados (especial mente Osório Castro y los contratados en Los Ángeles) se enzarzaron en varias discusiones sobre cuál sería la mejor estrategia. Los abogados norteamericanos llegaron a plantear que si Cristiano era procesado, sus opciones de ganar estarían al 50%. Osório Castro sería quien dejó claro que la única postura de defensa sería que toda la relación fue consentida, y nada más. En paralelo, según Der Spiegel, los letrados emprendieron la negociación con Mayorga para silenciarla. También sobre esto los abogados norteamericanos fueron muy estrictos a la hora de exigir a Cristiano y su entorno que no dejaran copia de ningún documento.
Según el diario alemán, la situación terminó con el acuerdo que ya se dio a conocer, basado en el pago 325.000 euros a cambio de silencio. Un detective privado y ex policía contratado por los abogados habría filtrado al entorno de Cristiano que, de producirse dicho acuerdo, la Policía de Las Vegas cerraría el caso sin elevarlo al fiscal del distrito. Ahora, la policía de Las Vegas se encuentra investigando el caso de nuevo y Cristiano está a la espera de saber si finalmente es reclamado por la justicia de EEUU para declarar.