La noticia que más críticas ha despertado en el mundo del deporte español en las últimas horas es la decisión de La Liga de comprar tests para que todos los jugadores de la competición pasen la prueba del coronavirus. Esto explicaba, para muchos, la incesante llegada de noticias sobre positivos en futbolistas de nuestra liga, la mayoría de ellos asintomáticos.
Algo similar a lo que ha pasado con la clase política. ¿Es moral que se gasten este tipo tests para personas sin aparentes síntomas cuando la Sanidad Pública tiene un notable carencia para centenares de españoles que permanecen en cuarentena en casa?
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en boca de su presidente, se posicionaba con claridad en la tarde este martes y lanzaba una petición: que los clubes donaran todas las pruebas al Ministerio de Sanidad.
El propio ministro ya había solicitado a principio de semana que se cediera este tipo de material al ministerio. Y algunos ya han cumplido: Eibar, Valladolid y Osasuna, entre otros, han sido los primeros equipos que han decidido no utilizar los tests para sus jugadores y donarlos “a los colectivos que más lo necesitan”. Un gesto simbólico que, sin duda, muestra un buen ejemplo para una sociedad herida.
En las últimas horas, hemos tenido otros ejemplos desde otros clubes españoles: Desde el material de los servicios médicos del Betis y Alavés a grandes cargamentos como las 6.000 mascarillas donadas por el Espanyol tras conocerse seis positivos en las filas pericas. Los clubes españoles empiezan a dar un necesario paso al frente en la crisis del coronavirus pero, en un momento de emergencia sanitaria, cualquier ayuda es poca.
Poniéndonos en el recurrido espejo italiano de estos días, los grandes clubes de la Serie A abrieron cuentas bancarias para que sus aficionados pudieran hacer donaciones en post de la investigación de la vacuna del coronavirus o de los afectados por la enfermedad.
Después de unos días, ya se habían superado los 2 millones de euros en donaciones, entre ellas, las de algunos de los futbolistas más importantes del calcio. En las últimas horas, también se ha sumado Ibrahimovic. Bajo un lema muy de Zlatan (“Si el virus no viene a Zlatan, Zlatan va al virus”), ha abierto su propio canal de ayuda en sus redes sociales.
Los clubes españoles, además de una gran referencia en una sociedad futbolera como ninguna, son necesarios con su participación en la necesidad actual. El ‘Estado de Alarma’ destapa la necesaria colaboración de todos los pilares de la población. Su altavoz es único e inigualable en nuestra sociedad, por lo que todos debemos demandarles un gran paso adelante.
Han colaborado en la campaña #QuédateEnCasa para que la importancia del cumplimiento de confinamiento calara en nuestro país. Ahora, pueden dar un paso más. Entiendo que muchos criticaran esta demanda por ser entidades privadas que no tienen la obligatoriedad de dar ese paso y quizás tengan razón.
Pero la sociedad les da todo lo que tienen. Ahora, la sociedad les necesita. Todos podemos arrimar un poquito más el hombro para ganarle el partido al coronavirus.