¿Cómo cobra el sueldo un futbolista en España?
Muchos clubes han tenido que aplicar la rebaja salarial por problemas económicos
Los futbolistas de Primera tienen un sueldo mínimo de 155.000 euros
El Barça ha sido uno de los equipos que más ha tenido que rebajar las nóminas
Siempre se habla sobre el sueldo de los futbolistas y los millones que se llevan por realizar su profesión. Un dinero muy superior al de prácticamente cualquier gremio y casi cualquier deporte debido a que se trata de dinero generado por los espectadores, que ven por televisión o en los estadios competir a deportistas con el objetivo de marcar un gol más que el contrario.
Ahora, especialmente con el coronavirus rondando entre la población, gran parte de la sociedad ha hablado mucho acerca del dinero que ganan los futbolistas. Todos los equipos han tenido que rebajar el salario de sus jugadores y especialmente el Barça que no atraviesa por su mejor momento económico. Las 'vacas' sagradas del conjunto azulgrana han disminuido considerablemente sus ingresos en favor de la institución como es el caso de Piqué, Jordi Alba o Sergio Busquets.
MÁS
Los futbolistas siempre han estado predispuestos, debido de que son conscientes de que tienen unos sueldos muy elevados. Y, aunque tratan de aprovecharlo debido a que la carrera de un futbolista no suele ser muy extensa en el tiempo, siempre es de agradecer que tengan ese tipo de gestos.
¿Cuánto gana un futbolista?
Cuando se habla del sueldo de un futbolista, suele hacerse siempre acerca de los mejor pagados del mundo. Hay que tener en cuenta que, un deportista de élite, especialmente los más mediáticos, no solo generan los ingresos por su nómina, sino que también llenan sus arcas gracias a sponsors, campañas publicitarias y demás acciones ligadas al derecho de explotación de imagen.
Los clubes, además, suelen incentivar con primas específicas a los jugadores si se consiguen ciertos objetivos fijados al inicio de temporada, como marcar un determinado número de goles o, por supuesto, ganar algún título.
Si hablamos del salario medio de un futbolista, se considerarían rentas altas. Tras el último acuerdo alcanzado entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en Segunda División, el sueldo mínimo se estipula en 77.500 euros, mientras que en Primera División esa cantidad se duplica, alcanzando los 155.000 euros. Un incremento de un 17% con respecto al convenio anterior.
Esas son las cantidades anuales mínimas que recibe un futbolista. Se dividen en un total de doce pagas mensuales. Además, en ese sueldo mínimo se incluyen primas por fichaje y primas por partidos que se incluyen en los devengos de unas nóminas que son prácticamente idénticas a nivel de contenido de las que recibe cualquier asalariado.
Los futbolistas de Primera y Segunda tienen, además, derecho a cobrar dos pagas extra, en los meses de junio y diciembre, por el importe del sueldo mensual pactado, incrementado con el plus de antigüedad. Como en casi cualquier trabajo, los jugadores cobrarán su sueldo dentro de los cinco últimos días de cada mes; las primas por partido se abonan dentro de los quince días posteriores a la fecha de su devengo.
La mencionada antigüedad, al igual que ocurre en muchas empresas, también va ligada a mejoras salariales. Por cada dos años de permanencia en el mismo club, se incrementa el 5% mensual.
Los clubes o Sociedades Anónimas Deportivas que realicen el ingreso, pueden hacerlo mediante transferencia bancaria o a través de un talón bancario.
Repetimos que es la cantidad mínima que un futbolista gana en las máximas categorías del fútbol español. Teniendo en cuenta que, en la actualidad, el Salario Mínimo Interprofesional está situado en 965 euros, es una cifra muy superior a la de prácticamente cualquier trabajador de cualquier sector.
Pero, una vez más, el fútbol, y todo lo que hay alrededor, genera este poderío económico que permite que, incluso los jugadores que menos cobran de la Liga, con independencia de que jueguen o no partidos, tengan un sueldo que los permita vivir de una forma más que cómoda.
Si un futbolista sufre una lesión también recibirá retribuciones económicas a pesar de no poder ejercer. Aunque estos asuntos suelen estar cubiertos mediante seguros, España es de los pocos países en los que los futbolistas tienen garantizado su salario en caso de lesión. Otros países, como Alemania o Suiza, solo cubren la ausencia durante algunas semanas. O Inglaterra, donde se garantiza 18 meses de salario, pero no la totalidad del mismo.
En último caso, y siempre indeseable, un futbolista también recibirá retribución por lesión que le invalide para cualquier actividad laboral o por muerte, con un total de 180.000 euros para los herederos.