El coronavirus va a marcar nuestras vidas durante las próximas semanas. Es así y conviene aceptarlo cuanto antes. Por eso, es importante seguir todas las indicaciones de higiene y salud que se están dando para evitar propagar el contagio del coronavirus en el mundo del deporte.
Serán días duros, pero es por el bien de todos. Especialmente el de los niños. Es difícil mantener entretenidos y contentos a los más pequeños de la casa, estando todo el día encerrados y sin poder salir a la calle. Muchos no comprenderán el porqué. Pero es necesario tener paciencia y sobreponerse de estos días tan complicados, siguiendo algunas nociones básicas.
El Ministerio de Sanidad y los médicos de todo el país están recomendando encarecidamente el no salir de casa. Que los niños salgan a la calle es poner en bandeja que se contagien. Los peligros residen en el tacto, en las manos sucias y en llevárselas a la boca. Algo que hacen todos los días despreocupados. Pero ahora, hay que evitar que eso ocurra.
Aunque resulte difícil que aguanten todo el día en casa, hay que hacer el esfuerzo. Los colegios se han cerrado para que los niños no tengan contacto y no se propague el virus. El cierre de las escuelas no son unas vacaciones, sino una necesidad.
Por eso, la solución no es que salgan a la calle a jugar al parque o a los columpios. Tampoco llevarlos de cumpleaños o a casa de otro amigo. Eso es seguir aumentando el problema. Debido al escaso cuidado que suelen tener, es más fácil que un niño se contagie y, por consiguiente, más riesgo de que infecte a los familiares más cercanos.
Todo el mundo debería acatar las recomendaciones dadas en este aspecto con la mayor serenidad posible, y haciendo entender a los niños, en la medida de lo posible, todo lo que está pasando y la gravedad de la situación.
Hay muchas alternativas para hacer deporte a pesar del brote de coronavirus que está azotando a la población.
Hacer deporte en casa es una solución. No es necesario tener demasiado equipo si simplemente queréis manteneros en forma y no perder ritmo estos días de asueto. Con una esterilla o en una alfombra, se pueden hacer ejercicios como abdominales, flexiones, planchas… o incluso podemos tirar de ingenio haciendo pesas con objetos que encontremos, como garrafas de agua.
Si queréis hacer deporte al aire libre, el coronavirus no tiene por qué afectar, siempre que para ello utilicéis entornos abiertos y una distancia de dos metros con el resto de personas para evitar contagios. Si no habéis practicado deporte nunca, eso sí, lo mejor es que esperéis hasta que el clima se calme.
Ir al gimnasio sí que puede ser más peligroso. Aunque el sudor no es un medio conductor del coronavirus, hay que extremar las medidas de higiene. Y seguir las recomendaciones de la OMS, de limpiar cada máquina después de utilizar –algo que, por cierto, debería hacerse siempre-.
Mantenerse en forma mejora nuestro sistema inmunológico, y una práctica deportiva habitual o hacer ejercicio hace que resulte más complicado que estos virus nos causen problemas.