Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Sustancias dopantes en el deporte: los efectos del dopaje en el ciclismo

  • Las sustancias dopantes y los métodos que están prohibidas en España

  • Las sustancias más utilizadas en el ciclismo

  • Los organismos que se encargan de combatir el doping

El dopaje es una lacra que sigue estando presente en el deporte y que aumenta exponencialmente, no solo para los deportistas profesionales, sino para los aficionados que hacen ejercicio por hobby.

Es una práctica que puede poner el riesgo tu salud por lo que las autoridades están muy encima de ello y constantemente están renovando las leyes y restringiendo aquellas sustancias que van saliendo al mercado que son nocivas.

Las sustancias prohibidas en el deporte por España

La última actualización con respecto a este tema está publicada en el BOE a fecha del 11 de diciembre de 2019. Os dejamos la lista de las drogas que los deportistas tienen prohibido por las autoridades españolas.

1º - Sustancias sin aprobación

En el texto viene recogido que “se prohíbe en todo momento toda sustancia farmacológica que no esté actualmente aprobada por alguna autoridad gubernamental reguladora de la salud para uso terapéutico humano (por ejemplo, medicamentos en desarrollo preclínico o clínico o suspendido, fármacos de síntesis, sustancias aprobadas únicamente para uso veterinario)”.

2º - Agentes anabolizantes

A estos se les conoce por las hormonas esteroides e incluyen este grupo la nandrolona, estanozolol y el clembuterol.

3º - Hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias afines y miméticos

La más conocida en este grupo es el EPO que favorece la producción de glóbulos rojos. Tanto esta como “otras sustancias con estructura química similar o efectos biológicos similares” están totalmente prohibidas.

4º - Beta-2 agonistas

Este elemento está presente en los fármacos para tratar el asma. Algunos ejemplos son Fenoterol, Formoterol, Higenamina y Indacaterol.

5º - Moduladores de hormonas y del metabolismo.

Aquí está recogido la insulina, los inhibidores de la aromatasa, los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, otras sustancias antiestrogénicas, agentes que previenen la activación del receptor de activina IIB y moduladores del metabolismo.

6º - Diuréticos y agentes enmascarantes

Estos hacen que los riñones tengan más actividad y provoquen una mayor secreción de orina. Algunos ejemplos: acetazolamida, ácido etacrínico, amilorida y bumetanida.

No solo se hace hincapié en las sustancias sino también en ciertos métodos como la transfusión de plasma o sangre, la diálisis y todo aquel mecanismo que manipule la sangre y sus componentes.

Tampoco se puede modificar químicamente las muestras de cualquier tipo.

El dopaje genético tampoco está permitido y así lo especifica el BOE. “El uso de ácidos nucleicos o análogos de ácidos nucleicos que puedan modificar secuencias genómicas y/o la expresión de genes por cualquier mecanismo. Esto incluye, pero no se limita, a las tecnologías de edición de genes, silenciamiento de genes y transferencia de genes”. Así como, “el uso de células normales o genéticamente modificadas”.

Todo lo que esté comprendido y se considera narcótico, estimulante (como la efedrina), cannabinoides y glucocorticiodes está prohibido en competición.

El alcohol y los betabloqueantes solo en algunas competiciones deportivas no está permitido.

La ingesta de alguno de estos lo que provoca es un mejor rendimiento para la actividad física, pero no se permiten porque se sabe que tiene consecuencias negativas para la salud que tarde o temprano acaban saliendo.

Dopaje en el ciclismo

Este deporte ha sido uno de los más afectados por el doping. Su historia es muy larga, el primer ciclista muerto por haber ingerido drogas de este tipo fue Arthur Linton en 1896.

Las sustancias dopantes más utilizadas en el ciclismo son el EPO (ayuda a mejorar la resistencia y la capacidad respiratoria), estanozolol (desarrollo muscular) y la norandrosterona (favorece la síntesis de proteína y el desarrollo muscular).

En España el control del dopaje recae en el CSD, en concreto en la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje (CCSSD) y en el organismo creado en el 2008, la Agencia Estatal Antidopaje.