El ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, no ha vuelto a correr desde su victoria en el Tour de Francia. Desde ese momento, ni su entorno, ni su equipo han dado una explicación clara sobre el por qué de la ‘desaparición’ del ciclista danés y del estado del joven del Jumbo.
El 24 de julio, Vingegaard subía al podio de los Campos Elíseos. Vingegaard lograba su primer gran triunfo como profesional, ganando el Tour de Francia por delante de Tadej Pogacar, tras acabar 2º por sorpresa en 2021. Todo era alegría junto a su equipo y familia en lo que significaba el inicio de una gran carrera deportiva. Solo 21 días antes, Jonas había llorado en plena presentación del Tour 2022 en Copenhague. Si había un año especial para ganar la ronda francesa, era este partiendo desde su país.
Tres días después, el danés llegaba a su país, con su maillot amarillo, escoltado por los aviones de combate del ejército danés, recorrió las calles de Copenhague en una rúa en descapotable y fue homenajeado en una plaza por miles de personas. Las imágenes maravillaron al mundo por la alegría de un país con el ciclismo. Vingegaard comparte las últimas fotos en sus redes sociales con el título: “Ya hace 1 semana”, subidas por su equipo Jumbo. Aunque, eso sí, el ciclista no es activo en redes sociales y ha compartido algunas fotos de su triunfo en stories durante este tiempo.
En público, ni una sola aparición desde su gran triunfo. Uno de los grandes nombres del deporte mundial en 2022 no ha aparecido desde que logró su triunfo. No solo no ha corrido en carreras de World Tour, tampoco participa en Criteriums como han hecho el resto de ganadores del Tour. Tampoco entrevistas. Los medios daneses y voces cercanas al ciclismo hablan de una “explosión mental” tras su victoria. Sobre esto, varios psicólogos deportivos la acarrean a que Jonas no estaba preparado una consagración de tal calibre en tan poco tiempo y ha preferido desaparecer.
Evidentemente, Vingegaard tampoco ha estado en el Mundial de ruta celebrado en Australia. "No entendemos y nos preguntamos por qué Vingegaard no viene a la selección. No ha dado ninguna explicación por su parte”, desveló el seleccionador danés.
Más preocupantes podrían ser las últimas noticias: la organización de CRO Race (27 de septiembre - 2 de octubre) había confirmado su presencia. En las últimas horas, la web especializada ProCyclingStats ha eliminado a Jonas de la prelista de participantes. Esperando lo que pase los próximos días, todo es incógnita alrededor de Jonas Vingegaard.
¿Superado por las circunstancias? ¿Miedo a la fama? ¿Un problema mental creado por el éxito? Dos meses después, el ganador del Tour 2022 prefiere la soledad e intimidad de su casa.