Carlos Sainz hace historia a los 57 años y consigue ganar su tercer rally Dakar. El piloto madrileño ha mandado en las dunas del desierto en la mayor parte de las etapas y se ha mostrado el más regular de todos.
Tras proclamarse campeón en 2010 y 2018, Sainz redondeó su triplete controlando a la perfección la última jornada, que afrontaba con diez minutos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel (Mini) y Nasser Al-Attiyah (Toyota), y confirmando que ha sido el mejor en esta primera edición del rally en Arabia Saudí.
El catarí ganó la última etapa y el español finalizó cuarto perdiendo menos de cuatro minutos en meta. En la clasificación general final, Sainz le sacó más de seis minutos a Al-Attiyah y casi diez a Peterhansel, que cerró el podio, mientras que Fernando Alonso (Toyota) acabó decimotercero en su primera participación.
En cuanto a las dos ruedas, Brabec también confirmó un título que tenía más que encarrilado antes de la etapa decisiva, ganada por el chileno José Ignacio Cornejo (Honda). Completaron el podio final otro chileno, Pablo Quintanilla (Huswvarna), y el australiano Toby Price (KTM), mientras que Joan Barreda (Honda) fue el mejor español en séptima posición.