Que el deporte es bueno para la salud no es noticia, pero lo que sí tienes que saber es que este debe ir acompañado de una buena alimentación y de sus correspondientes horas de sueño. Este último será clave para que todo funciones de forma correcta.
Si no descansa bien a la mañana siguiente no podrás rendir igual y afrontar el día con las mismas fuerzas y en cuento al deporte sucederá lo mismo, el rendimiento deportivo se verá claramente mermado. Hacer ejercicio fomenta y ayuda a dormir mejor.
No es tontería, el cuerpo tiene unos biorritmos a los que hay que prestar atención. Si padeces de insomnio y ya no sabes qué hacer deberás tener en cuenta que la mejor hora para hacer ejercicio será por la mañana. Hará que tu cuerpo se active durante el día y cuando llegue la noche estarás cansado y relajado.
Si practicaras deporte antes de dormir, lo que sucederá es que tu cuerpo se activa y será muy complicado que teniendo toda esa energía presente puedas coger el sueño, sobre todo si lo haces dos horas antes de acostarte.
También se recomienda que antes de descansar no se hagan cenas copiosas ni altas en calorías para que el organismo no tenga que hacer grandes esfuerzos a la hora de hacer la digestión ya que esto también influye a la hora de dormir.
Numerosos estudios prueban que el ejercicio aeróbico mejora la calidad del sueño. Los ejercicios que aumentan la frecuencia cardíaca como correr, te ayudan a dormir mejor y a evitar la aparición del insomnio. Esto no quiere decir que te tengas que hacer una maratón, en estas investigaciones también se reflejaba que actividades con menos intensidad como puede ser caminar hace que tu descanso sea más duradero.
La explicación que se le da es que cuando haces deporte de este tipo, la temperatura de tu cuerpo aumente, luego cuando finalizadas, desciende y esto desemboca es que favorezca el sueño profundo.
Es una de las prácticas que más de moda se han puesto últimamente. Sus posturas, estiramientos y los ejercicios de relajación o de respiración serán un buen salvoconducto para conciliar el sueño.
Un estudio al que se sometieron varias personas reflejaba que aquellas que practicaron al menos 45 minutos de esta disciplina en la que estaban incluidos ejercicios de relajación y respiración mejoraban la calidad de su descanso, así como el tiempo en el que tardaban en quedarse dormidos.
Si quieres ir más allá, deberás saber que el yoga Bikram te permitirá dormir durante toda la noche del tirón. El alivio que sufren los músculos al hacer estiramientos o torsiones hace que se libere mucho estés y eso repercute directamente sobre la calidad y cantidad de nuestro descanso.
Si eres de los que prefiere cargar peso y estás acostumbrado a ello no te preocupes porque también está esta vía. Una investigación de Journal of Strength & Conditioning Research a unos jóvenes reveló que aquellos que hacían ejercicios o entrenamiento de fuerza a lo largo del día se quedaban dormidos 45 minutos antes de lo que lo hacían normalmente y si levantaban pesas por la noche hacía que mejora la calidad de su sueño.
Esto es debido a que el organismo se calienta por dentro y crea las mismas sensaciones que si se sometieran a un baño relajante.
La prueba de que es deporte es un buen relajante es que los deportistas de cualquier índole que se dedican profesionalmente a ello descansan mejor. Hay estudio que confirman que estos duermen mejor que las personas sedentarias que no practican ningún tipo de actividad física.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades expuso tras una investigación que el 67% de los profesionales duermen bien, sin embargo, los que no hacen ejercicio el dato baja considerablemente y solo lo hace un 39%.