Si te aburres en tus entrenamientos es porque quieres. Hay múltiples tipos de disciplinas y elementos que pueden introducir en él para que no se haga monótono y para tener nuevos retos. Además, si hay algo importante a la hora de hacer ejercicio es prepararte para él y por supuesto estirar una vez que has finalizado. Uno de los elementos que más se está utilizando en los últimos tiempos para estos menesteres es el foam roller.
Es un rollo de espuma que puede sernos de mucha utilizad, aunque principalmente se uso para estirar o hacernos un auto masaje, también puede ser un objeto muy útil en nuestra sesión de deporte.
Podrás encontrarlos de muchos tipos y colores. Algunos de ellos cuentan con una protuberancia hará que el masaje sea más profundo que los que son lisos. A pesar de que es de espuma y goma, es rígido y esto es lo que permite que apliques la fuerza de tu cuerpo sin que se llegue a doblarse y haciendo que puedas rodarlo. La parte exterior será acolchada para que no sufras ningún daño y sea lo más cómodo posible.
En un principio se utilizaba para la recuperación de lesiones, pero poco a poco se ha ido introduciendo en la rutina deportiva precisamente para evitar estas.
La principal función de este objeto es trabajar la fascia, es decir, el tejido que protege el cuerpo, y los músculos. Esto hará que, si haces ejercicios con él antes, tus grupos musculares se preparen para ello y después, favorezca la recuperación tras el deporte. Ese masaje hará que haya mayor protección muscular.
En cuanto a la hora de aplicarlo en los ejercicios será muy útil para trabajar el equilibrio. Mientras lo apliques en alguna ejecución de este tipo hará que la zona del core esté activada y mantengas una buena postura.
A continuación, te contaremos algunos ejercicios que podrás hacer en tu casa y trabajar con este elemento tan beneficioso.
El tibial anterior está situado en la zona externa de la pierna y es el que se encarga de mover los dedos de los pies, tanto cuando corres como cuando andas. Además, tiene gran implicación a ala hora de estabilizar los movimientos del tobillo. Es una parte que sufre mucha sobrecarga y que deberás destensar.
El movimiento para realizarlo es muy sencillo, coloca el foam roller en la rodilla y ruédalo hacia el tobillo. Una de las opciones es que lo hagas apoyado solo con una mano como si fuera una plancha lateral.
Para ejercitar estos músculos deberás hacer lo mismo que en el ejercicio anterior. El soleo está implicado en la carrera y es necesario que lo cuides. Presiona el gemelo contra el rollo y baja hacia el talón.
En este caso, lo esencial en este movimiento es que trabajes el vaso interno que es el músculo interno del cuádriceps que llega hasta la rótula y forma el tendón rotuliano. Abre un poco la pierna y presiona el foam para incidir sobre esta parte.
Para esta parte habrá muchas variantes. Una de ella puede ser para alinear la columna. Túmbate en el suelo con el rodillo de forma vertical sobre la columna. Estiras los brazos y mantén las rodillas dobladas con los pies apoyados en el suelo. Abre la capacidad torácica y relaja las piernas.
Otro que puedes hacer es colocar el foam en horizontal sobre los omóplatos y ruédalo haciendo una especie de abdominal invertido.