'Mens sana in corpore sano' es uno de los lemas que más se repiten en el mundo del deporte. Esta expresión latina viene a decir traducido al castellano 'mente sana en un cuerpo sano', pero ¿qué sucede si estás fuerte a nivel físico, pero no mental?
Al final la estabilidad de las personas recae precisamente en esto, de nada sirve tener un cuerpo espectacular si no gozas de la mejor salud mental. El deporte tiene numerosos beneficios para la salud como puede ser el de mejorar la resistencia, prevenir enfermedades, reduce el riesgo de sufrir infartos u otros accidentes cardiovasculares y un largo etcétera, pero no hay que olvidar que actúa directamente sobre el cerebro y hace que gocemos de una buena estabilidad mental, algo imprescindible en la vida.
Cualquier practica depotiva será buena para tu cuerpo y mente, pero está demostrado científicamete que alguno de ellos tienen más incidencia sobre esto que otros y son los siguientes:
Un estudio publicado por 'Lancet Psychiatry' demostraba que las personas que practicaban fútbol, baloncesto, voley o cualquier otra actividad que implique un conjunto reducía sus días de mal humor hasta un 22,3%.
Las personas que están inmersas en estas prácticas harán que su carga mental y estrés se reduzca considerablemente.
Otra investigación de una universidad de Holanda rebelaba que las capacidades cognitivas y las conexiones neuronales son muchos mejores en estos casos. No solo esto, sino que hará que tus capacidades sociales mejoren al tener que interactuar con otras personas y hace que cree un pensamiento conjunto, es decir, no solo pensar en uno mismo y contribuir a favor del equipo.
También se refleja que es un buen método para combatir la ansiedad y la depresión. Contribuye a mejorar la autoestima. Lo que se recomienda es hacer al menos 45 o 60 minutos de ejercicio entre 3 y 5 días a la semana.
Todas aquellas practicas orientales en las que impliquen la máxima concentración será muy beneficiosas para mejorar tu salud mental. Este deporte que combina la ejecución de los movimientos como la concentración mental y el control de la respiración hará que desconectes del estrés y de todas las cosas que te rondan en la cabeza y durante esos instantes solo te centres en cosas buenas.
Esta disciplina combina el yoga, tai chi y pilates con un añadido, las clases llevan implícita música. Trabajarás la flexibilidad y el equilibro y además se mantendrá la esencia de estos deportes orientales. Trabajarás la concentración, te permitirá relajarte y hacer que conozcas más tu cuerpo y por supuesto tu mente.
Correr al aire libre es una forma de liberarte de muchas cargar que llevas consigo. Durante el momento de la carrera hace que desconectes de todo y te centres en tu ritmo y respiración.
Esta puede ser la más desconocida. Es una mezcla de boxeo y taekwondo en el que se realizarán movimientos cortos y sencillos en el que no se hacen golpeos, se promueve la actividad a partir de los movimientos.
Para hacerlo deberás estar muy concentrado, por lo que a la vez que se trabaja el ejercicio físico también lo harás con la mente.