El insomnio o la dificultad para conciliar el sueño es uno de los problemas más comunes en la sociedad, muchas personas padecen de este mal y hay muchos remedios naturales para combatirlos.
Se estipula que si tardas más de 15 minutos para conciliar el sueño o no duermes del tirón tienes problemas para dormir. No es un tema menor, ya que si persiste en el tiempo podría derivar a una dolencia crónica y habría probabilidades de que esto desembocara en otros problemas de salud.
Hay que recalcar que una buena alimentación favorece no solo la salud, sino también el sueño. Tu organismo necesita una serie de nutrientes esenciales para poder llevar a cabo todas las funciones vitales y que todo siga su curso natural. Además de esto, la práctica deportiva también contribuirá a mejorar tu calidad del sueño. Si practicas deporte estarás más cansado y cuando llegue la noche será mucho más fácil cerrar los ojos y soñar con los angelitos.
Para entender por qué un simple alimento o producto nos ayuda a echar un buen sueño es necesario apuntar qué sustancias hay en estos y qué es lo que provoca.
Esta fruta es rica en hidratos de carbono y fibras. Producirá una sensación de relajación en los músculos y es rico en triptófano que hará que induzca al sueño.
Estos aportarán serotonina y melatonina. Su gran aporte en vitamina B e hidratos de carbono hacen que tengas sensaciones de saciedad y bienestar.
Es una gran fuente de aminoácidos, minerales y vitaminas del grupo B que hará que tu cuerpo se relaje debido a que disminuye el estrés y provoca un mejor funcionamiento del sistema nervioso.
Son ricos en lo que se conoce como grasas saludables, específicamente en omega 3 y omega 6. Su gran aporte en melatonina y magnesio hará que la tensión que generas a lo largo del día en los músculos disminuya o desaparezca. Dentro de este grupo los que más efectos producen son las almendras, los pistachos, las nueces y los cacahuates.
La típica infusión de manzanilla, tila, valeriana, melisa o pasiflora tomada una hora antes de irte a dormir te ayudará a relajarte y que poco a poco vayas cogiendo el sueño y te servirá para crearte una rutina para ir a la cama.
Aporta una gran cantidad de triptófano y será una buena opción para cenar de forma ligera y sana. El atún y el salmón tienen un gran aporte en vitamina D y omega 3 y la combinación de ambas te ayudarán a dormir mejor.
Intenta evitar por todos los medios los fritos o cenas muy calóricas ya que esto hará que el cuerpo tenga que trabajar mucho en la digestión y la sensación de pesadez que no te dejará dormir estará presente.
Esta fruta te dará un aumento de melatonina en tu cuerpo y en consecuencia hará que el sueño aparezca con más facilidad. Lo ideal es que sean frescas y no lleve ningún tipo de procesamiento previo y que incluso estén un poco ácidas.
Si no eres mucho de infusiones, esto puede ser la mejor alternativa. Tomar un vaso de leche caliente antes de dormir te aportarán melatonina y otros minerales como el magnesio y el zinc. Esto te dará una sensación relajante y te ayudará a coger el sueño.