Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Becas Podium: los tres requisitos que debes cumplir si quieres luchar por estar en los Juegos Olímpicos

Felipe Rodríguez 08/02/2018 10:03

“Podium es el apoyo que necesitan los deportistas para llegar a los Juegos Olímpicos sin ningún obstáculo. La carrera a los Juegos antes era un camino de tierra y ahora es una autopista”. Son palabras del marchador Diego García, Campeón de Europa Sub-23 de 20km marcha en 2017.

Muchos son los jóvenes atletas españoles que se han beneficiado de esta beca. Para acceder a ella el camino lo marcan las Federaciones que son quienes eligen a sus deportistas y mandan esa relación al Comité Olímpico Español. Una vez el organismo olímpico pule esa lista se la reenvía a Telefónica que es quien se encarga de financiar el proyecto.

El acuerdo más rápido del patrocinio al deporte español

Si la Becas Podium empezaron a concederse en mayo de 2014, el primer contacto para conseguirlas, entre Alejandro Blanco (presidente del COE) y José María Álvarez Pallete (entonces director general de Telefónica, ahora presidente) con la mediación de la periodista María Escario, tuvo lugar solo nueve meses antes. Las dos partes estaban tan de acuerdo en la necesidad de estas becas que en menos de un año ya se había concedido la primera. Es quizá uno de los acuerdos más rápidos de mecenazgo en la historia del deporte español.

Para ser deportista Podium son necesarias tres condiciones. Primero ser menor de 23 años, después estar fuera del programa ADO y, por último, competir en una de las disciplinas olímpicas elegidas en las becas, que son fundamentalmente individuales.

Podium se ideó exclusivamente para deportes de verano, pero la esquiadora María José Rienda se encontró a Álvarez-Pallete en Sierra Nevada y directamente lo abordó para preguntarle por qué los deportes de invierno no estaban dentro del programa. "Me echó la bronca en Sierra Nevada y me dijo que cómo era posible que Podium solo existiera para los Juegos de verano. Aportamos un poco más de dinero y lo solucionamos", explicó Álvarez-Pallete en la presentación de las becas para deportistas de invierno en 2015. Gracias a ellas, tres jóvenes deportistas representarán a España en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018.

Sé lo que quieras ser, sé Olímpico

“Sé lo que quieras ser, sé Olímpico” es el lema del programa Becas Pódium. Telefónica, desde Barcelona 92, ha respaldado al deporte y al olimpismo. Vio a Podium como la mejor manera de cumplir el sueño que tienen sus deportistas becados.

22 atletas de las Becas Podium estuvieron en Río de Janeiro 2016 superando todas las previsiones que había marcado el Comité Olímpico Español. Incluso, el equipo de gimnasia artística estaba becado al completo.

1.400 euros mensuales brutos durante un año con un solo objetivo: llegar a los Juegos Olímpicos. Costear desplazamientos a competiciones internacionales, contar con mejor equipamiento técnico pero sobre todo tener un apoyo constante de una gran empresa y el máximo organismo olímpico del país es lo que logran los becados de Podium.

Gracias a estas becas, los deportistas españoles han logrado desplazarse a 720 competiciones el pasado año -119 de ellas internacionales, incluyendo 14 campeonatos de Europa y seis del Mundo- logrando 139 medallas (52 oros, 43 platas y 44 bronce).

Fuera de lo deportivo, los becados cuentan con el programa #familiapodium que, básicamente, significa juntarse con otros atletas de modalidades distintas y compartir experiencias además de tener mayor presencia en redes sociales y medios de comunicación. Además, son protagonistas de actos como la exposición que arrancó el 5 de febrero en la Gran Vía madrileña bajo el título ‘Nos dejamos la piel’, donde se mostrará en imágenes que detrás de cada medalla, cada marca superada o cada pódium hay un esfuerzo que hasta ahora no sabíamos.

Los nombres propios de Podium

En becas Podium destacan sobre todo las historias de esfuerzo y superación pero al final todas ellas tienen un nombre propio. Los más reconocidos son los de sus padrinos María Escario, Rafa Nadal y Jorge Lorenzo pero el ejemplo más brillante de Podium es quizá Marcus Cooper Walz, oro en piragüismo durante los Juegos de Río.

Marcus no solo encarna el espíritu de Pódium por sus logros deportivos sino por los valores que representa, su constancia y su humildad. Él mismo reconoció que gracias a su beca llegó con mucha más experiencia a los Juegos y el reto es luchar por dos medallas en Tokio. Ahora cuenta con la beca ADO pero representa a Pódium como embajador de la beca.

Otro de los grandes nombres de Podium es el taekwondista Jesús Tortosa, que logró diploma olímpico también en Río.

Marcus y Jesús marcan el camino para los 88 becados de Podium que esperan triunfar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por si acaso apuntaos estos nombres porque es muy posible que veamos a algunos en el próximo podio Olímpico: Laura García Caro (enfermera y marchadora bronce en la Copa de Europa), Miriam Casillas (médico y triatleta olímpica en Río), Diego García (estudiante de ADE y Campeón de Europa Sub-23 de 20km marcha), Sergio Galán (estudiante de INEF y Campeón de Europa de Kata), Fernando Alarza (bronce en las Series Mundiales de Triatlón), Francisco Garrigós (estudiante de INEF y judoca bronce en el Campeonato de Europa) o Yulen Pereira (campeón de Europa sub-23 de Esgrima), Ana Pérez (gimnasta olímpica en Río) o Natalia García (gimnasta rítmica olímpica en Río).

__________

Felipe Rodriguez. Es entrenador nacional y exjugador de rugby. Ha sido, durante seis años, selecionador sub 16 de la Comunidad de Madrid además de director de las Escuelas del Club de Rugby Alcalá, actualmente entrena al club KREAB Alcobendas, en categoría sub-18.