Los Clásicos ya sean de fútbol o de baloncesto siempre van cargados de tensión. El Madrid se desplazó hasta el Palau Blaugrana para disputar el partido de Euroliga contra el Barça el cual se llevó el encuentro por 93-80. Los grandes protagonistas fueron Nikola Mirotic con sus 31 puntos y Sergio Llull por un gesto cuanto menos deportivo.
El jugador blanco fruto de la desesperación le mostró una peineta a la afición culé que estaba presente en el pabellón. Un gesto del que ya se ha retractado y ha pedido perdón a través de sus redes sociales. "Mis sinceras disculpas por el gesto de ayer. Pese a la tensión del momento no debió suceder" escribió el '23' blanco.
El Palau puso el picante y un gran ambiente en donde la mayoría de sus cánticos fueron dirigidos a Heurtel tras su polémica salida la pasada temporada del club blaugrana hacia el Madrid.
El Barça derrotó en el Palau Blaugrana al Real Madrid (93-80), con el que llegaba empatado en el primer puesto de la Euroliga, en un partido que el cuadro azulgrana gobernó desde el primer cuarto, liderado por un estelar Nikola Mirotic
El hispano-montenegrino puso el colofón a una gran actuación coral, con papeles destacados para Brandon Davies y Nico Laprovittola (16 puntos cada uno), también en la defensa de la pintura, que limitó a los dominantes Walter Tavares (10 puntos) y Guerschon Yabusele (8 puntos), siendo Fabien Causeur y Thomas Heurtel los máximos anotadores madridistas (11 puntos).
El cuadro azulgrana llegaba a la cita con las bajas de Nick Calathes, Cory Higgins y Álex Abrines, mientras que en el conjunto blanco el recién recuperado Anthony Randolph se sumó por precaución y a última hora a las ausencias de los lesionados Trey Thompkins, Carlos Alocén y Alberto Abalde.
En un Palau Blaugrana, que registró la mejor entrada de la temporada y en el que antes del pitido inicial los 7.079 asistentes realizaron un mural con los colores del Barça y de la bandera catalana, el Real Madrid empezó pisando fuerte (0-6, min.3) ante un cuadro azulgrana sostenido por cuatro puntos de Mirotic (4-11, min.5).
Más intenso en defensa, el Barça logró voltear el marcador con la aportación de un incontenible Mirotic (13 puntos en el primer cuarto, 17 al descanso), cinco tantos de Rokas Jokubaitis y la primera canasta del debutante Dante Exum (16-14, min.7), una tendencia que se mantuvo hasta el final del periodo (24-19).
La salida a pista del exazulgrana Thomas Heurtel, mucho más pitado en su regreso a Barcelona que el también ex Adam Hanga, encendió al Palau mientras el Barça se escapaba en el marcador con cinco puntos seguidos de Brandon Davies, forzando el tiempo muerto de Laso (31-21, min.12).
Pese a la aportación Fabien Causseur (máximo anotador blanco al descanso con 9 puntos) y Heurtel en acciones individuales, el ataque azulgrana era más fluido en un tramo de acierto coral, con el exmadridista Nico Laprovittola sumándose a un Davies infalible (14 puntos sin fallo al descanso).
Tras el segundo tiempo muerto de Laso (43-31, min.16), el Real Madrid se acercó con dos triples de Rudy Fernández y Sergio Llull (47-41, min.18), pero el Barça mantuvo la ventaja desde el tiro libre ante las reiteradas quejas del cuadro blanco con el criterio arbitral, que le costaron la técnica al banquillo (descanso, 51-42).
La defensa en la pintura, que redujo a Tavares y a Yabusele (cuatro puntos y tres faltas personales, y 0 puntos respectivamente en los dos primeros cuartos) y al Real Madrid a un 37,5% de acierto en tiros de dos por el 70% azulgrana, fue un factor clave para el Barça.
La dinámica prosiguió tras el intermedio, con el Real Madrid sufriendo por anotar cada punto y un Barça que, liderado en ataque por Laprovittola y Mirotic, encontraba al tirador libre con facilidad (64-50, min.26).
Al último cuarto se llegó con 67-58 en el marcador, pero los triples de Davies y Laprovittola (73-61, min.32) impulsaron pronto a un Barça que llegó a mandar por 13 puntos (81-66, min.34), pero se relajó antes de tiempo para enfado de Jasikevicius (84-76, min.36).
El técnico lituano paró el partido a tiempo, con 3.29 m. por delante, y el equipo azulgrana reaccionó impulsado una vez más por Mirotic, que con sus puntos amarró una victoria (93-80) que sitúa al Barça como líder en solitario de la Euroliga.