Kevin Durant dejó a la ÑBA sin Juegos Olímpicos. Pau Gasol se despidió de la Selección Española con una derrota en los cuartos de final de Tokio 2020 ante Estados Unidos. España se descolgó en el tercer cuarto y ya fue imposible darle la vuelta al marcador (81-95). Estados Unidos jugará las semifinales y la ÑBA dice adiós con orgullo y luchando hasta el final. Más no se puede pedir.
Las dudas y los nervios duraron 1 minuto y 47 segundos, el tiempo que tardó Ricky Rubio en anotar. España se estrenó en el marcador y se puso a trabajar en defensa. Sabía que las posibilidades de ganar a los americanos pasaban por apretar atrás y estar acertados en ataque. El primer objetivo se cumplió porque EEUU no pasó de 19 puntos en el primer cuarto y España llegó a los 21, pero con una dependencia excesiva de Ricky Rubio, 13 puntos en ocho minutos, y la falta de alguien que le ayudara en ataque.
La segunda unidad de Scariolo entendió la necesidad de aportar más en ataque y la Selección consiguió despegarse en el marcador hasta un 39-29, que puso contra las cuerdas a los de Popovich y les hizo despertar ante la exhibición española. Kevin Durant fue el mejor de los estadounidenses en la primera mitad con 12 puntos y llevó a los suyos hasta el empate a 43 al descanso.
La Selección mantuvo el pulso en los dos primeros cuartos, con EEUU en un 4/17 en triples y la ÑBA en un 3/15. Malos porcentajes desde fuera que hizo que nadie pudiera coger renta al descanso. Si en el primer cuarto fue Ricky Rubio el que aguantó a los americanos, en el segundo Willy Hernangómez, con seis puntos, seis rebotes y tres tapones, y Sergio Rodríguez, con 10 puntos, fueron los que nos hicieron soñar con que era posible ganar a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos.
Pero Kevin Durant nos dio un revolcón al volver del vestuario. EEUU se puso seria atrás y el alero de los Nets se puso a meter triples hasta llegar a los americanos 16 arriba (49-65) en el tercer cuarto. Del 4/17 se pasó al 9/23 en tiros de tres y 13 puntos más de Durant en el tercer periodo.
Las opciones de España se diluyeron en un cuarto en el que la Selección no aguantó el ritmo de los americanos nada más empezar y se marcharon en el marcador. Ricky Rubio se echó el equipo a la espalda y se fue hasta los 27 puntos antes de empezar el último periodo. EEUU llegó con de ventaja de seis a los últimos 10 minutos (63-69). Todo era posible, pero se había complicado mucho. La ÑBA se metió en el partido con un triple de Sergio Rodríguez para empezar el último cuarto.
Sergio Scariolo intentó jugar con cuatro ‘pequeños’ en el último cuarto, pero los de Popovich supieron administrar la renta hasta el final. España se acercó a tirones en el marcador, aunque nunca inquietó a los americanos. No pudo ser, pero la ÑBA siempre lucha hasta el final, con orgullo y sin bajar los brazos. Así fue la despedida de Pau Gasol con España, una derrota ante los EEUU. #GraciasPau